Humanidades

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
LIC. JULIETH MARCELA HERNÁNDEZ

ESTUDIANTE_________ Natalia Gaviria Gil__________________________________________
TIPO DE TEXTO_______texto expositivo________________________________________­­­­

Aplique las diferentes técnicas de comprensión de lectura al texto “la cultura basura” por Héctor abad.

1. Identifique el tema deltexto y escríbala con sus propias palabras.


El tema principal es dar a conocer al lector como la cultura siendo síntesis de los procesos que se convierten en la esencia de las relaciones sociales y estando éstas clasificadas en su esencialidad, encontramos gran distancia entre lo que es, lo que debe ser y lo que no es.

2. utilice algunas convenciones para subrayar ideas principales,afirmaciones conclusiones y palabras desconocidas.(colores, líneas onduladas, rectas , flechas, signos de interrogación)

La cultura basura
por Héctor Abad Faciolince
Revista semana

Ojalá los medios y las editoriales fuéramos capaces de vaciar sobre las mentes abiertas y fértiles de tantos lectores una cultura con altura.
×
3.

4. Para decirlo con rimas y del modo más impopular posible: hay una culturade altura y una cultura basura. La que aquí prefiere y difunden con frívolo frenesí los medios es la cultura basura. Para entender lo nefasto que es este fenómeno hay que tener en cuenta que la incultura no consiste en una ausencia de cultura (eso sería una sin-cultura), que la incultura no es un estado de vacío, sino de llenura: los incultos están llenos de una seudocultura lamentable o, para sermás precisos, de eso que Bertrand Russell llamaba "intellectual rubbish", o basura intelectual.


Lo típico del in-culto (alguien que ha recibido la aculturación de los escombros) no es que no sepa nada de poesía, de arte, de música o de ciencias; lo típico del inculto es creer que Juanes es el non plus ultra de la música y de la poesía -porque vende un CD cada nueve segundos y cada minuto repitenueve veces la expresión 'chimba'-, que la buena narrativa se llama Paulo Coelho y que la última palabra en sicología y en la Vía Láctea la tienen Deepak Chopra y Mauricio Puerta. Inculto no es el que no sabe cuántos planetas hay; inculto es el que 'sabe' que cuando Saturno pasa por alguna parte del cielo los niños nacidos en ese instante tendrán carácter saturnino.


Incluso cuando losperiódicos y la televisión se quieren ocupar de un tema serio lo que hacen es llamar al impostor o al charlatán de turno, es decir, al que haga más escándalos con insultos baratos y chismes de comadre, y no a las personas capaces de un análisis más serio y profundo. Siempre existe el tarado mental que se presta a hablar, por ejemplo, de la narrativa colombiana en términos de boxeador capaz de hipar unladrido y de pegar un mordisco, pero no de hilar un razonamiento. Y así los medios ayudan a que crezca la montaña de escombros, a que el cerebro de sus lectores se convierta en un rastrojo donde no se puede cultivar ninguna planta verdaderamente importante. O hermosa, o terrible, pero útil.

Esto fue lo que denunciaron, en una conversación excepcional (excepcional por lo insólita y por lo precisa),dos intelectuales serios la semana pasada, en una nota publicada por El Espectador. Juan Manuel Roca, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Poesía, y Mario Jursich, defendieron con muy buenos argumentos a la cultura-cultura contra la cultura-espectáculo que se viene imponiendo en el país y en el mundo. Roca señala la trivialización de la cultura y nota un tic lingüístico muysintomático: "La palabra que más se usa, a propósito de cualquier cosa, es 'espectacular'. El cuerpo de una mujer, un partido de fútbol... Incluso un locutor definió el terremoto del Eje Cafetero como espectacular". Eso por no decir que las secciones de cultura de los periódicos se llaman 'Cultura y espectáculo', y en realidad tienen mucho de espectáculo -farándula- y casi nada de cultura.

Roca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS