Humanismo pedagógico

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
EL HUMANISMO PEDAGÓGICO

1. Contexto histórico

1. Origen y evolución del Humanismo pedagógico

El Humanismo histórico es el movimiento cultural que marca la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, alcanza su plenitud en los siglos XV y XVI y comienza a declinar en el siglo XVII. Como actitud intelectual, esta corriente que nace con la modernidad, se manifiesta enun anhelo de reforma y de renovación que tiene como modelo la síntesis de la sabiduría cristiana y de la cultura grecolatina. La nueva sensibilidad se fragua en Italia, a mediados del siglo XIV. Concretamente en la figura de Petrarca se encuentran ya algunas claves que se van a desarrollar posteriormente: la admiración por los clásicos, la importancia que concede al estudio del latín y el griego,su interés por la filosofía, reducida a la ética –la filosofía del hombre- y su espíritu cristiano.

La lengua, y sobre todo la lengua de la cultura, la latina, es el instrumento de la comunicación, la clave del conocimiento y la manifestación más acabada de la perfección humana. Europa, destruida y asolada por la barbarie gótica, había permanecido durante siglos sumida en la ignorancia.Perdido el uso de las lenguas clásicas, primero por las invasiones y, más tarde, por la desidia de los tiempos, se había cerrado el acceso a los saberes y a la sabiduría.

Pero, ahora, se abre una nueva época de esplendor cultural en la que existe una clara conciencia de ruptura con los siglos medievales y de restauración de la vida intelectual. Los humanistas no buscan solamente unarenovación intelectual. Lo que preconizan es una reforma de la vida y de las costumbres.

También en esta línea hay que buscar los orígenes en Italia. Allí, en la primera mitad del siglo XV se encuentra un núcleo de humanistas, iniciadores de una corriente pedagógica que, al igual que la nueva cultura, pronto se va a extender al resto de Europa. Una serie de autores escriben obras en las que seencuentran las ideas maestras que configuran la educación moderna. Junto a estas reflexiones sobre los principios educativos, aparecen también las primeras escuelas de carácter humanístico. En estos centros llamados contubernios, maestros y discípulos, en un ambiente de cordialidad y de afecto familiar, colaboran y comparten un proyecto pedagógico trazado en torno a la instrucción literaria y ala formación religiosa y moral. En ellos se forma una generación de intelectuales que difunde rápidamente el amor por unos estudios que los convierte en ciudadanos de una patria común, la patria de la cultura.

Bajo la influencia de los humanistas italianos, otros países europeos se abren al nuevo movimiento. Sin olvidar que, a partir del siglo XVI, también se proyecta hacia las nacientesinstituciones culturales y educativas del Nuevo Mundo. En España, a mediados del siglo XV, Nebrija, apoyado por la política cultural de los Reyes Católicos se constituye en el máximo representante del Humanismo en la península. A él se debe también el primer tratado humanístico de educación –De liberis educandis libellus- un breve compendio de ideas pedagógicas de autores clásicos.

Como esde esperar, todos estos tratados se enmarcan en un pensamiento pedagógico inspirado por el recién descubierto mundo clásico, al que se suma la imponente figura de Quintiliano. En 1416, su obra Instituciones Oratorias se había recuperado íntegramente del polvo y la humedad. Los viejos textos de la antigüedad siempre han estado ahí, lo que cambia es la valoración la veneración con que ahora sontratados. Sin embargo, no se trata de copiar o imitar servilmente a estos autores, sino de profundizar en los valores que, magistralmente expresados por ellos, se podían asimilar a la educación moderna, a la educación cristiana.

Sobre estos cimientos se levanta todo el edificio del Humanismo pedagógico que, en su evolución, va desarrollando un carácter propio y original que se plasma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humanismo pedagogico
  • El Humanismo Pedagógico
  • Humanismo Pedagógico
  • Humanismo pedagogico
  • Humanismo pedagogico
  • El Humanismo pedagógico
  • Cuestionario del humanismo pedagógico
  • MODELO PEDAGOGICO HUMANISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS