Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.

FES Acatlán.

Materia: Historia Moderna (Occidente).

Carrera: Sociología.

El humanismo como base hacia la modernidad

Para hablar del humanismo es necesario hablar del Renacimiento, el cual surge como consecuencia de la crisis[1] del siglo XIV, marca el ocaso del feudalismo y el inicio de un sistema económico con dominio de la burguesía; en1300 o 1350 surge una crisis social debido a las epidemias (principalmente la peste negra), ya que las personas buscan refugio en los burgos produciéndose así una concentración de la población. Se crea un estancamiento en la vida, no hay mano de obra para la agricultura debido a la reducción de población por las epidemias, las hambrunas, las enfermedades y las migraciones. Debido a esta situación elseñor feudal se ve obligado a comprar la mano de obra. Es así como surge la burguesía comercial y bancaria, integrada por los habitantes de los burgos (ciudades) que buscan la fuente de riqueza en el trabajo bajo la afirmación de que el hombre vale lo que produce. Hacia fines de la crisis, la población demuestra una actitud de búsqueda y desarrollo de los deseos de vivir.
En este clima surgenuna serie de fenómenos de movilización social: el hombre comienza a pensar que la condición social es un producto que hay que ganar, y comienza a darse un vuelco en la posición social: la nobleza pierde paulatinamente valor, ganándolo la burguesía. Marx afirmó que es en esta época cuando surge el capitalismo.
Las naciones modernas surgen con la burguesía y son un fenómeno burgués. El poder de losreyes va creciendo en las ciudades, estando las monarquías amparadas por el capital burgués.
La transformación del poder y el régimen feudal monárquico trae como consecuencia la unificación de las leyes, que hasta entonces eran múltiples.
Un fenómeno de ésta época, y que se da preferentemente en el siglo XV, es la revolución tecnológica, cuyas consecuencias cambian la historia: el invento de labrújula, la cual sugiere una nueva posibilidad de arriesgarse más allá del espacio geográfico conocido, al poder abrirse nuevas rutas de comercio y descubrirse nuevos territorios.
También está el telescopio inventado por Galileo, instrumento que contribuye de una forma decisiva al cambio de la concepción del mundo. El hombre se da cuenta de la infinitud del mundo y cambia su visión geocentristapor la heliocentrista. La pólvora es otro invento chino que supone una revolución en el terreno militar y la muerte de las costumbres caballerescas.. La imprenta de caracteres variables ideada por Gütemberg permite la difusión de la cultura escrita, que hasta ahora había estado restringida a los monasterios. Se empiezan a desarrollar las Universidades -sobre todo en el centro de Europa-, las cualespronto adquieren una especial importancia para la secularización de la cultura.
El elemento que más vigorizó a la economía fue el descubrimiento de nuevos mercados debido en gran parte por la caída de Constantinopla a manos de los turcos (1453). Se crean ligas comerciales en los Países Bajos y las primeras colonias, se crea el mercado de África y concluye el descubrimiento de América, entrandonuevos productos y metales preciosos, se comienza a implantar la industria metalúrgica, relojera y cristalería, que desbancan el predominio textil. Todos estos cambios tecnológicos poseen una serie de consecuencias económicas, políticas e ideológicas; pero especialmente un cambio profundo de la actitud del hombre frente al mundo.
Con el Renacimiento aparece el naturalismo, que valora la naturalezay la vida sensible; esta actitud naturalista aumenta la curiosidad intelectual, la valoración del lujo, los viajes, las exploraciones y todo lo que represente contacto con lo natural. Se comienza a valorar el paisaje y a humanizar el arte. La cultura se va haciendo progresivamente laica e independiente de la autoridad eclesiástica y de los dogmas religiosos.
Las pruebas de este naturalismo y de...
tracking img