Humanismo

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2009
INTRODUCCIÓN

Para entender con suficiencia este trabajo conviene admitir los puntos de vista del autor, a saber:
Que hay un sentir estético y un sentir eidético del mundo. Que el primero resulta irracional y mágico; y el segundo, típicamente racional y lógico. Que el sentir estético antepone la verdad, entendida como Ethos, trascendencia y ultimidad, a la realidad, entendida comonaturaleza y razón. Que, por el contrario, el sentir eidético antepone la realidad a la verdad. Que tales sentires no pertenecen solamente al individuo aislado, sino a los grupos o razas, resultando, por ello, eminentemente históricos. Que el sentir estético es específico de Oriente, y el sentir eidético, de Occidente, concebido como suceso iniciado por Grecia e interrumpido por las invasiones bárbaras.Que la historia occidental puede dividirse en etapas correspondientes a culturas del sentir estético, culturas del sentir eidético y culturas de síntesis entre ambos. Que la llamada cultura clásica o antigua es símbolo originario del sentir eidético. Que, tras la caída del mundo antiguo, llega una primera Edad Media, o Edad Medía estética, que va desde el Concilio de Nicea (325) al siglo XII.Que seguidamente ábrase el período de una segunda Edad Media, o Edad Media sintética, donde se realiza la avenencia entre el viejo sentir mágico y el sentir racional, descubierto a partir del siglo XIII como patrimonio de los antiguos, y representado por la filosofía de Aristóteles. Que esta segunda Edad Media abarca hasta la revolución religiosa, debiéndose a su presencia la configuración de loselementos característicos del Occidente moderno.
Que durante el referido período aparece en Europa, al par que el movimiento escolástico, el proceso de los humanismos, encarnación contemporánea del ideal eidético, entendido como ideal de la Hélade. Que, desde entonces, tal ideal es una constante en la historia europea, habiendo producido cuatro clases de humanismos: El primer humanismo(renacimiento italiano, renacimiento nórdico), interrumpido por la reforma protestante; el segundo humanismo (racionalismo postcartesiano, jusnaturalismo, descubrimiento de las ciencias naturales); el tercer humanismo (racionalismo paidético de la ilustración), y el cuarto humanismo (Hölderlin, Nietzsche y la cultura historicista alemana). Que el ideal de la Hélade, aun conservando unos fundamentalescaracteres comunes, resulta diferente en cada uno de estos procesos humanistas.
Que en nuestros días no existe ningún humanismo, habiéndose quebrado la presencia del ideal de la Hélade en Occidente. Que, por constitución originaria y propia historia y concepción del mundo, los Estados Unidos y Rusia resultan enemigos de todo humanismo. Que Europa ha dejado de ser occidental para convertirse enoccidentalista, como la antigua Grecia se convirtió en helenística. Que, por último, podemos plantearnos la cuestión de si surgirá en Europa un quinto humanismo.
(índice)

I
EL SIGLO XII

Al comenzar el segundo milenio, la conciencia oriental del espíritu, concebido como algo eminentemente confuso, sucio y negativo, ganó parte del alma medioeval, sumida en trance de perder los vestigios dela herencia grecolatina, es decir, los últimos rasgos de su constitución occidental. El ansia de un conocimiento irracional y posesivo de la verdad, el grado ínfimo de autoridad a que había llegado la razón y la exacerbación de la expresión mágica del mundo, coincidieron en configurar un fenómeno de histerismo y melancolía general, que estuvo a punto de sumir Europa en la barbarie del nihilismo,la dejadez y la renuncia definitiva a toda jerarquización racional de las cosas. El odio instintivo hacia la realidad, tan característico de las grandes razas empeñadas en negar la belleza, la alegría y la espontaneidad de la vida; la valoración trascendente de lo absoluto, irracional y abstracto, tan típico de la conciencia oriental, y la identificación entre intuición mágica, o percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS