Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO
ABOG. MIREYA RAMONES

TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE

MOVIMIENTO HUMANISTA:
Surge en la década de los 60, abarca no solo a la psicología, sino todo el ámbito de las creencias sociales. Los humanistas comienzan por proponer el rescate de las características esencialmente humanas en las personas como su capacidad para decidir acerca de su propio destino. La conciencia, voluntad,creatividad, respeto y realización personal…

TRATADISTA HUMANISTAS Gordon Allport (1963-66), Carl Rogers (1972-75), Abraham Maslow (1970-73; 75-82) y Arthur Combs (1978). Freiberg (1996)

ENFOQUE HUMANISTA (ABRAHAN MASLOW)
Aporto una visión jerárquica de la motivación de innegable influencia en la educación. Destaca la existencia de una serie universal de necesidades en el serhumano, las cuales difieren de una cultura a otra en relación al énfasis que se pone en ellas y al modo de satisfacerlas.
Las necesidades humanas se satisfacen de forma jerarquizada primero se cubren las necesidades esenciales o básicas (fisiológicas) y posteriormente se va ascendiendo en una escala que conduce en ultima instancia a la realización personal como ser humano.
[pic]

CARACTERISTICAS DELSER HUMANO (ABRAHAN MASLOW)
• clara en la realidad
• Se acepta a si mismo, a los demás, y a la naturaleza en su conjunto
• respetuosos y espontáneo
• habilidad para resolver problemas
• Se identifica con otras personas
• Tiene riqueza de reacciones emocionales
• Es creativo
• Ajusta su conducta a valores fundamentales, entre otros

CARL ROGERS:
Nació enenero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, fue el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana. Comenzó su educación en segundo grado, ya que sabía leer incluso antes de entrar en parvulario.  A los 12 años, se trasladó con su familia a 30 millas al oeste de Chicago, donde pasó su adolescencia. Con una estricta educacióny muchos deberes. Carl fue más bien solitario, independiente y auto-disciplinado. Fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar agricultura pero se cambiaría a religión para ser religioso. Durante esta época, fue uno de los 10 elegidos para visitar Beijing para el “World Student Christian Federation Conference” por 6 meses. Experiencia ésta que amplió tanto su pensamiento que empezó a dudar sobrealgunas cuestiones básicas de su religión. Después de graduarse, se casó con Helen Elliot (en contra de los deseos de sus padres), se mudó a Nueva York y empezó a acudir al Union Theological Seminary, una famosa institución religiosa liberal.
Con la pérdida de la religión, lo llevó a cambiarse al programa de psicología clínica de la Universidad de Columbia y recibió su PhD en 1931. No obstante,Rogers ya había empezado su trabajo clínico en la Rochester Society for the Prevention of Cruelty to Children (Sociedad Rochester para la Prevención de la Crueldad en los Niños). En esta clínica, aprendería la teoría y aplicaciones terapéuticas de Otto Rank, quien le incitaría a coger el camino del desarrollo de su propia teoría. En 1940, se le ofreció la cátedra completa en Ohio. Dos años mástarde, escribiría su primer libro “Counseling and Psychotherapy”.(Todos los títulos de sus libros en castellano, lo situaremos al final del capítulo. N.T.). Más tarde, en 1945 fue invitado a establecer un centro de asistencia en la Universidad de Chicago. En este lugar, en 1951, publicó su mayor trabajo, la Terapia Centrada en el Cliente, donde hablaría de los aspectos centrales de su teoría. En1957, volvió a enseñar en su alma mater, la Universidad de Wisconsin. Desafortunadamente, en ese momento había serios conflictos internos en el Departamento de Psicología, lo que motivó que Rogers se desilusionara mucho con la educación superior. En 1964, aceptó feliz una plaza de investigador en La Jolla, California. Allí atendía terapias, dio bastantes conferencias y escribió, hasta su muerte en...
tracking img