Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7165 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA HUMANISTA

OMAR PARRA CERROS

CHIHUAHUA, CHIH. 2009
ÍNDICE

I. Introducción………………………………………………………………………... 2
II. Teoría Humanista………………………………………………………………… 4
2.1 Primeros humanistas………………………………………………………….. 4
2.2 El humanismo en el siglo XX………………………………………………… 6
III. Teorías con respecto al paradigma humanista ………………………….. 9
3.1 Teoría deMaslow………………………………………………………………. 9
2. Carl Rogers……………………………………………………………………... 13
IV. Elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
4.1 Metas de la educación……………………………………………………….. 16
4.2 Concepto de aprendizaje……………………………………………………. 17
4.3 Papel del maestro…………………………………………………………….. 17
4.4 Concepción del alumno……………………………………………………... 19
4.5Motivación……………………………………………………………………… 21
4.6 Metodología de la enseñanza………………………………………………. 21
4.7 Papel de la evaluación……………………………………………………….. 23
V. Conclusiones…………………………………………..……………………….. 25
VI. Referencias bibliográficas…………………………………..…………….. 27

I. INTRODUCCIÓN

Desde hace ya unos años se han presentado planteamientos sobre cómo responder a través de la educación a los desafíos de una sociedad globalizada, en la cual elcaudal de información es cada vez mayor y los cambios tecnológicos rapidísimos. ¿Quién estará, entonces, mejor preparado para este mundo global? Al respecto se considera que quienes tengan amplios conocimientos generales, seguridad en sí mismos, espíritu de decisión, capacidad de evaluación de la importancia relativa y tendencia a profundizar los problemas indagando sobre el por qué, estarán mejorpreparados para afrontar las situaciones que la sociedad global plantea. Ahora bien ¿qué clase de estudios favorecerán el perfil descrito con anterioridad? Seguramente aquellos que apuntan a una formación del ser humano orientada a su crecimiento personal y el de la sociedad de la que forma parte.

De acuerdo a lo anterior, la tarea de la educación es humanizar o sea poner a los educandos encontacto con el conocimiento, actitudes y valores, pero dejando de lado el sentido autoritario enfocado a la educación bancaria impuesto por la escolástica. Por ejemplo, las personas necesitan entre otras cosas aprender a pensar, a razonar, a comparar, distinguir y analizar, a formar su juicio y enriquecer su visión mental. En este sentido, parece adecuado aconsejar la reflexión sobre la necesidad deuna formación integral.

Desde esta perspectiva considero que la tarea de la escuela es procurar a los educandos la ayuda necesaria para que se desarrollen plenamente como personas, sin perder de vista los factores como: situación socioeconómica y acceso a la educación que influyen para la consecución de tal fin. Lo expresado adquiere sentido en las palabras de Pestalozzi cuando se refiere a laeducación pública en los inicios del siglo XIX: “Debemos tener presente que el fin último de la educación no es la perfección en las tareas de la escuela, sino la preparación para la vida”.
Esto quiere decir que la educación debe procurar la formación humana propiamente dicha: o sea una formación articulada, sistemática e intencional con la finalidad de fomentar valores personales y sociales queincluyan a la persona en su totalidad. Atender a las diferencias es parte de una formación integral en la que se considera dar a cada uno lo que necesita.

El interés de analizar el paradigma humanista, es con el propósito de observar las aplicaciones que éste puede aportar para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo el objetivo identificar la forma en cómo concibe a cada unode los elementos que integran el contexto educativo para entender su influencia y así reflexionar sobre cómo se aplican los principios del humanismo en la educación y cuáles pueden ser las limitantes o críticas que se le podrían hacer a este paradigma.

II. Teoría Humanista

La teoría humanista o existencial fue fundada por Abraham...
tracking img