Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo
Aparece a mediados de los 50 como una reacción frente al conductismo(que pone el acento en el control que ejerce el ambiente)y al psicoanális(personalidad dirigida por el inconsciente). Lapsicología humanista destaca la capacidad huna de elegir y tomar decisiones, es lo que se denomina autorrealización cuyo objetivo es el desarrollo de las potencialidades de la persona para tener unavida plena.
REPRESENTANTES: MASLOW Y ROGERS
MÉTODO: Psicoterapia basada en la técnica de la entrevista y en las técnicas de grupos.
OBJETO DE ESTUDIO: El ser humano y análisis de sus problemas ycomo objetivo último la autorrealización
TEMAS: Percepción ,la memoria y el pensamiento.
CARACTERÍSTICAS: La psicología humanista más que una escuela es un movimiento que participa de característicascomunes :El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal; la psicología debe estudiar a la persona de forma global ya que pensamientos, sentimientos yacciones humanas forman un todo integrado; La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal que se caracteriza por la búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectosfundamentales para la persona.
Por lo tanto el objetivo del psicólogo humanista es conseguir que el individuo se auto analice y se acepte tal y como es.
La psicología humanista es una corriente dentro dela psicología que surge en la década de los sesenta del siglo XX. Esta escuela enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencialhumano. Surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis y se propone la consideración global de la persona humana, basándose en la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, elconocimiento, la responsabilidad, la historicidad). Critica el posicionamiento de la psicología como una ciencia natural, porque este reduciría al ser humano sólo a variables cuantificables y critica...
tracking img