Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen psicología humanista:
Psicología: La teoría de Rogers se basan en su experiencia clínica, ya que empezó a trabajar en un modelo influenciado por psicoanalisistas.
Carl Ransom Rogers (8 de enero de 1902, Oak Park, Illinois, Estados Unidos - 4 de febrero de 1987, San Diego, California, Estados Unidos) influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a AbrahamMaslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.
Crea una psicología bastante madura, bastante redonda, clarita el consideraba que la salud mental
La enfermedad mental, problemas sociales eran distorsiones de un desarrollo normal, el pensaba que el hombre era eminentemente bueno y cuando este se iba desarrollando se creaba esta patología.
Rogers es la tendencia actualizante que significamotivación innata perteneciente en toda forma de vida por desarrollarse lo mejor posible. Este es el pilar central de la psicología humanista
Las criaturas buscamos desarrollar nuestras potencialidades, y si se nos dificulta desarrollarlas es porque tuvimos un fallo en nuestro desarrollo.
Según Rogers y la psicología humanista los seres humanos buscan amor, alimento etc. es porque es lo que el serhumano para poder desarrollarse.
Rogers a diferencia de maslow es que Rogers amplia esta teoría a todas las especies de vida se y no en comparación a maslow que solamente aplicaba esta teoría a los seres humanos.
Ej. Oso polar que a pesar que se encontraba solo este buscaba comida y poder reproducir para tener descendencia y todo esto era por la tendencia a actualizarse y poder tener un desarrollo.Rogers formulaba que las personas en el curso de irse desarrollando creábamos la sociedad y la cultura.
Al crear este desarrollo la cultura y la sociedad tomo vida propia, ya que esta estructura también busca una actualización. Los humanistas dicen que en la cultura había que ser creativo y buscar algo diferente de cada persona. Y no que la sociedad te este poniendo reglas y te repriman porqueasí serian todos iguales.
Las sociedades en si no son malas, pero la especialización la ah hecho tan compleja que se ha perdido el sentido de actualización por el bien de una sociedad.

Conceptos de la psicología de Rogers:
Rogers nos dice que los organismos saben lo que es bueno para ellos. La evolución nos ha provisto de los sentidos, los gustos, las discriminaciones que necesitamos: cuandotenemos hambre, encontramos comida, no cualquier comida, sino una que nos sepa bien. La comida que sabe mal tiende a ser dañina e insana. Esto es lo que los sabores malos y buenos son: ¡nuestras lecciones evolutivas lo dejan claro! A esto le llamamos valor organísmico.
Rogers agrupa bajo el nombre de visión positiva a cuestiones como el amor, afecto, atención, crianza y demás. Está claro que losbebés necesitan amor y atención. De hecho, muy bien podría morirse sin esto. Ciertamente, fallarían en prosperar; en ser todo lo que podrían ser.
Otra cuestión, quizás exclusivamente humana, que valoramos es la recompensa positivo de uno mismo, lo que incluye la autoestima, la autovalía y una imagen de sí mismo positiva. Es a través de los cuidados positivos de los demás a lo largo de nuestravida lo que nos permite alcanzar este cuidado personal. Si esto, nos sentimos minúsculos y desamparados y de nuevo no llegamos a ser todo lo que podríamos ser.
De la misma forma que Maslow, Rogers cree que si les dejamos a su libre albedrío, los animales buscarán aquello que es lo mejor para ellos; conseguirán la mejor comida, por ejemplo, y la consumirán en las mejores proporciones posible. Losbebés también parecen querer y gustar aquello que necesitan. Sin embargo, a todo lo largo de nuestra historia, hemos creado un ambiente significativamente distinto de aquel del que partimos. En este nuevo ambiente encontramos cosas tan refinadas como el azúcar, harina, mantequilla, chocolate y demás que nuestros ancestros de Africa nunca conocieron. Esta cosas poseen sabores que parecen gustar a...
tracking img