Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente obra, preparada originalmente para Internet con ocasión del comienzo del nuevo milenio, está integrada por treinta y siete ensayos sobre temas de interés contemporáneo, agrupados en cincocolecciones divididas en dos bloques cada una y complementadas por veintiocho apéndices. Los ensayos giran alrededor de la necesidad de redefinir el concepto tradicional de humanismo, derivado de larevolución renacentista europea, con el fin de ponerlo a la altura de los tiempos. La intención es hacerlo compatible con el avance del conocimiento, especialmente en el campo de las cienciasbiológicas y la informática, así como con la globalización en curso que integra cada vez más a las culturas y economías humanas en una coalición que comprende al planeta entero.

Esta obra no constituye unaantropología filosófica en el sentido tradicional de la palabra. No es un intento, ni mucho menos, de abarcar todo lo humano, empresa de suyo imposible que sin embargo ha tentado a más de un filósofodel pasado. Se trata más bien de un conjunto de pinceladas que aspiran a señalar dónde ha cambiado el concepto del ser humano como resultado del avance de la ciencia y de transformacionespolítico-económicas recientes de gran calado. La obra duró ocho años en redactarse, durante los cuales tanto la ciencia como la historia cambiaron aceleradamente ante nuestros propios ojos. Esos cambios medecidieron a fechar cada ensayo con el año de su redacción y, cuando fue necesario, a añadir notas datadas que presentan o comentan acontecimientos trascendentes de última hora.

Dadas las diversasdisciplinas que abarcan los ensayos, tuve que recurrir a consultores ilustres para suplir mis propias limitaciones. Igualmente, me fue preciso hacer un esfuerzo considerable para adquirir los conceptosbásicos en campos que no me eran totalmente familiares, mediante estudio sistemático. Esta ampliación de perspectiva, sin embargo, no afectó el punto de vista fundamental del autor que siguió siendo...
tracking img