humanismo

Páginas: 42 (10385 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014



En el presente informe se da a conocer el Humanismo y el Empirismo con el objetivo de conocer al humanismo como un movimiento intelectual,  filosófico  y cultural  europeo estrechamente ligado al Renacimiento, el origen del humanismo, sus personalidades, su transformación y diversificación, la evolución social e ideológica de Europa, haciendo de un individuo una persona de bien para lasociedad sin olvidar, o mejor dicho, tomando siempre en cuenta a los demás a fin de construir una sociedad más justa, inculcando valores y llevándolos a cabo ya que muchas veces, a pesar de que los valores son enseñados, no se hace uso de ellos. El origen del empirismo. El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia. El pensamiento, la razón, es el único principio delconocimiento, el empirismo. Podemos conocer que según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento. El empirismo, se origina en los hechos concretos.  








1. Demostrar y establecer losdiferentes conceptos del humanismo a través de la evolución, a través de la historia.

2. Comprender y conocer el empirismo como una teoría filosófica ligada a la percepción sensorial.






Conocer a que movimiento pertenece el humanismo, a que está ligado y su origen.

Detallar las principales personalidades del humanismo y a que siglo se remonta cada una de ellas.


Establecer latransformación y diversificación a merced de los cambios provocados por la evolución social e ideológica de Europa en el humanismo.

Especificar la base de todo conocimiento en el empirismo y a que teoría pertenece.



Identificar el origen del empirismo tanto como su providencia del terminó y sus principales exponentes.










El humanismo es un movimiento intelectual, filosóficoy cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguohumanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI,cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al pactar con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo unaestética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en nuevas formas de letra, como la redonda conocida como Letra humanística, evolución de las letras Fraktur tardogóticas desarrollada en el entorno de los humanistas florentinos como Poggio Bracciolini y de la cancillería papal en Roma, que vino a sustituir mediante la imprenta a la letra gótica medieval.
La expresión humanistis studiensins fuecontrapuesta por Coluccio Salutati a los estudios teológicos y escolásticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca; en éste, humanitas significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes, pero en él el término estaba rigurosamente unido a las litterae o estudio de las letras clásicas. En el siglo XIX se creóel neologismo germánico Humanismus para designar una teoría de la educación en 1808, término que se utilizó después, sin embargo, como opuesto a la escolástica (1841) para, finalmente, (1859) aplicarlo al periodo del resurgir de los estudios clásicos por Georg Voigt, cuyo libro sobre este periodo llevaba el subtítulo de El primer siglo del Humanismo, obra que fue durante un siglo considerada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS