Humanistas cristianos

Páginas: 63 (15569 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Grupo 2 Gabriel Marcel

1. 2. .- LA VISION DEL MUNDO SEGÚN GABRIEL MARCEL
 1. 2. 1. .- Las dos guerras mundiales:
Gabriel Marcel desde sus experiencias más fuertes ve al mundo, lo primero que nada, el conflicto de la primera guerra mundial (1914), que ha sido una destrucción masiva, que causó muchas muertes y catástrofes. Para Gabriel Marcel, la presencia en la guerra, fue una experienciadecisiva en su pensamiento filosófico, porque le hizo sentir dolorosamente el drama de la existencia humana. Después de la primera guerra mundial, que duró 4 años, 3 mese y 14 días, después de una paz inestable, debido al tratado de Versalles, estallará la segunda guerra mundial, que comenzó en 1939, contraAlemania y la coalición Franco-Británico, que afectó a la gran mayoría de las naciones delplaneta.
1. 2. 2. .- El mundo en crisis:
Después de las dos guerras mundiales, Gabriel Marcel viene a decir: ¿En qué mundo vivimos? ¿Tú no tienes algunas veces la impresión de que vivimos...si a esto se puede llamar vivir...en un mundo destrozado?[5].
"SÍ, destrozado, como un reloj destrozado. El resorte no funciona. Aparentemente, nada ha cambiado. Todo está en su lugar. Pero, si te acercas alreloj en el oído no se oye nada ¿comprendes? El mundo, eso que llamamos mundo, el mundo de los hombres...debía tener antes un corazón, pero pareciera que ese corazón ha dejado de latir"[6].
Ahora nos preguntamos ¿Cuáles son las razones para que Gabriel Marcel vea que este mundo está destrozado? Él mismo nos describe algunas de sus características, como: la falta de fraternidad, de imaginación,sumisión frente a las técnicas científicas y al poder de las palabras vacías de su contenido auténtico.
Al oír estas características, que no son alentadoras, nosotros al igual que Gabriel Marcel hacemos suyas sus palabras y nos preguntamos: ¿Vivimos en un mundo destrozado? Y ¿Sabes qué es para mi (ti) el mundo? Gabriel Marcel, responde: "Este mundo es un prodigio de fuerza, sin principio ni fin; unadimensión fija y broncinea de fuerza, que no se hace más grande ni más pequeño, que no se consume, sino que se transforma como un todo invariablemente grande; es una cosa sin gastos ni pérdidas... que es al mismo tiempo uno y múltiple...un mundo que tiene innumerables años de retorno, en flujo perpetuo de sus formas, que se desarrollan desde las más simples a las más complicadas...un mundo de lomás tranquilo..." ¿Quieren un hombre para este mundo? ¿Una solución para todos sus enigmas? ¿Y una luz para nosotros, oh desconocidos, oh fuertes, oh impávidos, oh hombres de media noche?
A esta afirmaciones de Gabriel Marcel que es a nivel general, nos podemos darnos cuenta, cómo el mundo actual es en verdad un mundo destrozado en todo su sentido. Es así, que al hablar de un mundo destrozado ¿Noimplica que hubo épocas en las cuales el mundo estaba intacto, lo que es contrario a las enseñanzas de la Iglesia y también a toda verosimilitud histórica?[7]
Respondiendo, desde la historia, sin duda, este destrozo no puede ser considerado como algo que se ha producido en los últimos años, ni siquiera en los últimos siglos, en un mundo originariamente indiviso[8]. De esta manera podemosdesarrollar el segundo momento que en realidad nos compete como el tema central de nuestro trabajo, que sería la conceptualización del hombre según Gabriel Marcel.
 
II . - CONCEPTUALIZACION DEL HOMBRE SEGÚN GABRIEL MARCEL
 2 . 1. .- Reflexión primaria y reflexión segunda
Cada uno de nosotros puede y debe preguntarse, ¿De qué vivo yo?[9] No sólo se trata del fin hacia el cual nuestra vida se ordena,sino más bien del combustible mental que nos permite continuar con vida. Es así, la reflexión primaria: tiende a disolver la unidad que se le presenta, y la reflexión segunda: es esencialmente recuperadora, es decir, aquella que reconquista.
La reflexión primaria tiende a desinteresarse radicalmente del hecho de que el cuerpo está investido de cierto privilegio, cualquiera que sea. No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Humanistas Cristianos
  • HUMANISMO CRISTIANO
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS