HUMANIZANDO A SIMÓN BOLIVAR

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
HUMANIZANDO A SIMÓN BOLIVAR
Anécdotas



Mucho se ha escrito sobre el sobre el Libertador Simón Bolívar, de su valentía, de su capacidad de liderazgo, de sus ideales, incluso sobre las anécdotas en su vida, estos hechos curiosos e interesantes que le dan un toque de humanidad a personas tan famosas como nuestro Libertador. A continuación se mencionan algunas anécdotas que merecen serrecordadas, hechos de su infancia, personajes con los que interactuó, sus amores, y otros.


INFANCIA

Siendo aun niño la madre de Bolívar cae enferma y este queda al cuidado de una nodriza, quien debe ayudar a su crianza. Al morir ambos padres, la Negra Hipólita cuida del niño, dándole su amor y atención, lo ayuda a crecer siendo un hombre de bien, de carácter e intuitivo. Ese amor que le brindóla Negra Hipólita al futuro Libertador fue totalmente correspondido, se dice que ya siendo un hombre Bolívar le escribió una carta a su hermana y en ella anexó unas líneas a su querida nodriza:
"Te mando una carta de mi madre Hipólita le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella"

El pequeñoSimón fue el menor de cuatro hermanos, y era un niño indisciplinado y rebelde, fue por esto que antes de la muerte de su madre queda a cargo del Licenciado Miguel José Sanz (Abogado), concejero familiar y manejador de las propiedades de los Bolívar. De la relación entre el niño y el severo Licenciado salen a relucir dos anécdotas. Un día en que Sáenz llama al niño Simón “barrilito de pólvora”, elpequeño le responde: "Tenga cuidado, no se me acerque puedo estallar".
En otra ocasión en la que el Licenciado y el niño cabalgaban juntos, era ya costumbre que el pequeño recibiera lecciones montando a caballo en los potreros de la hacienda de San Mateo, Sanz, que era un excelente jinete, montaba un hermoso caballo de paso mientras que el niño se tambaleaba en un burro, el Licenciado le dice:"Me temo que usted nunca será un buen jinete" A lo que el niño Simón respondió:"Como voy a ser un buen jinete, montando un burro demasiado débil para cargar leña"
Cuando Don Simón Rodríguez le dio clase a Bolívar, el niño Simón aprendió gramática, historia, y otras aparte de equitación, lazo y nado.
María Antonia, lahermana de Simón, le regaló un caballo cuando el niño tenía nueve años, cada vezque el pequeño lo montaba y se paseaba por los jardines y cercanías de la hacienda San Mateo, dejaba sorprendidos a los que los veían pasar, hecho un pequeño caballero, jinete y caballo parecían una sola figura.
Cuando las hermanas de Bolívar se casan, el adolescente queda bajo la tutela de su tío materno Carlos Palacios, lo que no fue del agrado de Bolívar, el cual escapa de la casa y tutela desu tío para irse a casa de su hermana María Antonia. Por este hecho se origina un problema familiar ya que se enfrentan Carlos Palacios Y María Antonia por la custodia del adolescente. Finalmente, y a pesar de los intentos de la pareja Clemente Bolívar por quedar con la custodia, La Real Audiencia determinó mantener al joven Simón bajo la tutela de su tío Carlos Palacios.
Ante este hecho, Bolívardice una frase que debido a su temprana edad asombró a muchos:
"Si a los esclavos se les permite cambiar de dueño cuando son objeto de malos tratos, ¿Por qué no se me permite a mí vivir con la gente que más me agrada?; el tribunal podía disponer de los bienes de la familia, mas no de una persona."

Años después, la relación de Simón y su hermana María Antonia se deteriora, debido a que esta esuna seguidora acérrima de los realistas y se opuso a las ideas revolucionarias de Simón, a quien acusa de ser el causante de todas sus desgracias.

PERSONAJES

Durante los numerosos viajes a Europa, realizados por el Libertador, conoció a varios personajes de interés histórico. Tal es el caso de Fernando VIIPríncipe de Asturias, el mismo que años después se enfrentaría a Bolívar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMANIZANDO A SIMÓN BOLIVAR
  • HUMANIZANDO A SIMÓN BOLIVAR
  • HUMANIZANDO A SIMÓN BOLIVAR
  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS