Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Las Preguntas del Cuerpo
¿Cómo se nombra?, ¿qué es?, ¿cómo se ha considerado?, ¿cuál es su valor?. Estas cuatro son preguntas fundamentales, iniciáticas, sobre elcuerpo humano. Abren un horizonte tan amplio, que prácticamente vienen a plantear qué es el ser humano. Lo que digamos sobre el cuerpo humano y su valor, orienta de mododecisivo nuestra comprensión y valoración de todo el ser humano, se admita o no un elemento espiritual en nuestra especie. Y de nuestra valoración del cuerpo humano seseguirá nuestra acción con respecto al ser humano.
Las cuatro preguntas están íntimamente aliadas. Forman un bloque, un “cuerpo”, que da cuenta de la unidad del cuerpohumano. Las palabras que lo nombran, son más que vocablos: expresan hondas concepciones culturales sobre el ser y el valer del cuerpo. Preparan así las diferentes formas devisión y valoración del cuerpo. Éstas, a su vez, iluminan el valor propio del cuerpo. El valor real del cuerpo es inseparable de lo que es el cuerpo, que es un ser endesarrollo. El cuerpo vale por lo que es: por lo que ya es y puede llegar a ser.
Por la complejidad y la profundidad del cuerpo su valoración es delicada. Da lugar a variadasposturas. Admitamos una intersubjetividad en nuestra aproximación al cuerpo, pero no un subjetivismo caprichoso. En todo caso, el conocimiento de lo que es el cuerpohumano, tan sumamente evolutivo, se clarifica al contemplar su surgimiento, su aparición y desarrollo. Su esencia, su desarrollo y su valor, partiendo de diversasvaloraciones y nombres, vienen a constituir una única cuestión, la de la verdad y la belleza global del cuerpo humano. Así encauzamos la verdad y la belleza de todo el ser humano.
tracking img