Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9. -NATURALEZA Y CULTURA

La cultura informa de cuestiones para la reflexión filosófica

9.1. LA CULTRA HUMANA FRENTE A LAS CULTURAS ANIMALES.

Hemos definido al ser humano como animal cultural, como especie biológica caracterizada por regular su comportamiento mediante pautas culturales, la cultura es exclusiva del hombre.

¿Hay culturas animales?

A la cultura pertenece todo loque no se hereda genéticamente, se aprende socialmente. Los individuos de especies no humanas aprenden socialmente ciertos comportamientos y los adoptan después. Ciertos individuos de orden de los primates son capaces de inventar conductas y sus congéneres de aprenderlas por imitación, por lo que pueden ser consideradas conductas culturales. Los chimpancés en áreas geográficas alejadas handesarrollado conductas distintas utilizando instrumentos diferentes para la obtención de alimentos y para la defensa. Tipos de culturas entre los chimpancés: la cultura de las piedras (Afrecha occidental), la cultura de los bastones (Camerún y guinea Ecuatorial) y la cultura de las hojas y las lianas (en África Oriental).

Diferencias entre la cultura humana y las culturas animales

¿Diferenciasmeramente cuantitativas o cualitativas?

La diferencia entre la cultura de los primates superiores y los hombres se considera cuantitativa , la diversidad consistiria en que los seres humanos aprenden más cosas y más complicadas , la cuestión está en decidir si esta diferencia cuantitativa no es ya cualitativa , se trataría de algo distinto. Desde la perspectiva e la evolución las diferencias en elcomportamiento de los homínidos eran inicialmente pequeñas y fueron agrandándose en el homo habilis, llegaron a ser definitivas entre el estancamiento de los otros primates y la capacidad creativa del homo sapiens. Vistas desde el final de la evolución la diferencia entre las culturas animales y la humana es cualitativa ya que los chimpaces vienen haciendo lo mismo desde hace miles de años .Rasgos diferenciales de la cultura humana
#

Desde el punto de vista del aprendizaje; los animales aprenden por imitación , esto limita su capacidad de aprendizaje y por tanto de desarrollo cultural, esta limitación proviene de que carecen de lenguaje, este posibilita una transmisión limitada
#

Función que ejerce la cultura en uno y otro caso; la cultura alcanza a la totalidad de la vidahumana y en los animales solo aparecen los comportamientos culturales ocasional y fragmentariamente, la vida animal se encentra regulada por instintos no por la cultura .

La cultura humana; lenguaje y simbolismo

Comunicación y lenguaje

La vida social exige que los individuos pertenecientes a grupo se comuniquen entre sí, pero entre la comunicación humana y animal existe una diferencia .Sistemas de comunicación :
#

Comunicación por señales; Los animales se comunican mediante señales, estas pueden definirse como estímulos que solo indican el comienzo de un proceso, quiere decir que a cada señal le corresponde una única reacción de conducta, la señal y la conducta están genéticamente programados en cada especie, las señales no son aprendidas, pertenecen a la naturaleza y no a lacultura.
#

Comunicación por símbolos; Los signos no están socio-culturalmente codificados , hay que aprender a usarlos y aprender su significado, no son naturales .*SIGNIFICADO CONCEPTO (rasgos asociados al significantes: animal mamífero, etc);
#

El significante constituye el soporte material
#

Los signos se constituyen al asociarse un significante y un significado, el signo es la unidaddel significante y el significado (las palabras tienen dos caras)
#

El significante se relaciona con el referente a través del significado

Distinción entre signo y símbolo; reservando el símbolo para ciertos signos que poseen significado complejo, aquellos cuyo significado remite a otro significado

Simbolismo y cultura

Símbolo es cualquier realidad material con sentido, la cultura...
tracking img