Humbolt y bondplant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viaje de Humboldt y Bonpland por América Latina
El 16 de julio de 1799 pisaron tierra venezolana, específicamente en una población oriental llamada Cumaná. Quedaron asombrados al verse rodeado de tanta belleza. La pareja de científicos comenzó a explorar no solamente aquella misteriosa población en donde abordaron, sino también sus alrededores como el golfo de Cariaco, la Península de Araya, elValle de Cumanacoa, Cariaco y Caripe. Cuando llegaron a esta última población, visitaron una inmensa y hermosa caverna donde moran aves fotofóbicas conocida como la Cueva del Guácharo.
Ulteriormente se dirigieron a Caracas por el camino de La Guaira. Uslar-Pietri (1975a) señala que hicieron una parada en un lugar llamado La Venta. Al entrar a una pulpería, oyó a unos ciudadanos hablando de lo queestaba ocurriendo en el país, en especial de política.
Entraron por Caracas, para aquel entonces era un pueblo pequeño. Visitaron el teatro El Coliseo el cual era muy particular, pues no poseía techo con el fin de ver las obras teatrales bajo la luz de las estrellas. Así Humboldt y su compañero francés tuvieron la oportunidad de hacer observaciones a las constelaciones que se manifestaban.Ambos sintieron curiosidad por explorar El Ávila, aquella montaña que rodeaba Caracas, pero lo que más le llamó la atención es que ningún caraqueño haya subido. Uslar-Pietri (1975b, 155), sostiene que "tenían […] la idea de que era una de las cimas más altas del planeta".
Mucha gente se sintió motivada y acompañó a los dos europeos en el ascenso, incluyendo Andrés Bello, un joven que más adelantedejaría huella en la historia de Venezuela y Chile. Llegaron hasta La Silla de Caracas.
Luego, marcharon hacia el interior. Pasaron por los valles del Tuy e hicieron escala en Aragua, exactamente en una hacienda de una familia de clasealta. Quedaron fascinados por el lugar. Más tarde, se introdujeron por Valencia, Guacara y Puerto Cabello. Carvajal (2004), en su página web, resume esta partedeclarando que hicieron:
…todo tipo de registro, desde las condiciones de los esclavos negros, los cambios experimentados por el Lago de Valencia, recolección y clasificación de infinidad de plantas y animales, hasta observaciones astronómicas, incluidos un eclipse solar y una gran lluvia de meteoritos.
Pronto se adentraron en los llanos y llegaron a Calabozo. Ahí conocieron a Carlos del Pozo y Sucre,quien que estaba haciendo estudios y experimentoscon la electricidad. Este hombre era muy avanzado para su época, pues ensayaba con un curioso pez conocido como temblador.
Encaminaron hacia el sur y aparecieron en San Fernando de Apure. Se montaron en curiaras y recorrieron el Río Orinoco. Ahí probaron sus experimentos con el temblador y confirmaron las investigaciones de Carlos del Pozo.Además, continuaron con su recolección de plantas, animales y minerales que conservaban en alcohol, y al mismo tiempo hacían sus anotaciones. Uslar-Pietri (1975) alega que tenían tantas cajas con recolecciones que decidieron tomar nada más que tres ejemplares de cada elemento. Una fue enviada a Cuba, otra a España y una lo llevaban consigo. Ésta fue la única que llegó completa a Europa.
Regresaron aCumaná y se trasladaron a la Habana, Cuba. Sorprendidos por la esclavitud de los africanos que estaban sometidos por los británicos, criticaron cruelmente este acontecimiento, así como asegura Rush (2002) en su página web.
Fueron después a Cartagena de Indias, Nueva Granada (actualmente Colombia). Cruzaron el Magdalena y llegaron a Bogotá. Ahí conocieron al botánico José Celestino Mutis. Recorrieronlugares como los montes de Monserrate y Guadalupe, el salto de Tequendama, Soacha, la laguna de Guatavita y las salinas de Zipaquirá. Como siempre, continuaron su estudio acerca de rocas y plantas.
Navegando por el Magdalena, pasaron por Ibagué, Cartago, Popayán, Pasto e Ibarra. Al llegar a Quito, el dúo científico conoció al llamado "padre de lageografía colombiana" Francisco José de Caldas...
tracking img