La sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El tema de la sexualidad hoy en día es un tema bastante polémico ya que la manera de pensar de la gente fue cambiando con el tiempo, necesitando cada ves mas información este fenómeno ocurre no solo en nuestro país sino a nivel mundial tan por esto es cada vez es más necesario hablar este tema con los niños(as).

En el trabajo que esta a continuación trataremos de explicarla importancia de esta charla o bien comunicación que se debe tener con el ser humano desde edades tempranas con la finalidad de prevenir enfermedades, mejorar la vida sexual o evitar un embarazo no deseado y evitar un aborto.

El ser humano comienza desarrollar su personalidad en edades muy prematuras por lo que los padres también deben aprender a canalizar a sus hijos(as) para que supersonalidad sexual sea la mas optima.

Hablar acerca del sexo puede ser muy incómodo tanto para los padres como para los niños. Los padres deben de responder a las necesidades y al nivel de curiosidad de cada niño en particular, ofreciendo ni más información ni menos de la que el niño pregunta. Puede ser de mucha ayuda que los padres pidan consejo a pediatras, médicos de familia o cualquier otroprofesional de la salud. Los libros que usan ilustraciones o diagramas pueden ayudar en la comunicación y el entendimiento.
Cada año cerca de un millón de niñas adolescentes queda embarazada y tres millones de adolescentes se contagia con una enfermedad transmitida sexualmente. Los niños y adolescentes necesitan información y dirección de sus padres para ayudarlos a tomar decisiones saludables yapropiadas con respecto a su comportamiento sexual, ya que pueden estar confundidos y estimulados en exceso por lo que ven y escuchan. La información sobre el sexo obtenida por el internet puede ser inexacta o inapropiada.

Los niños tienen distintos niveles de curiosidad y de entendimiento dependiendo de su edad y nivel de madurez. A medida que crecen, los niños frecuentemente preguntan más detallesacerca del sexo. Muchos niños tienen sus propias palabras para las partes del cuerpo. Es importante hacer uso de las palabras que ellos conocen y con las que ellos se sienten más cómodos, de manera que se haga más fácil hablarles.

Es importante hablar acerca de las responsabilidades y consecuencias de tener una vida sexual activa. El embarazo, las enfermedades transmitidas sexualmente y lossentimientos o emociones acerca del sexo son temas importantes que deben de ser discutidos. Los padres al hablar con sus hijos puede ayudarlos a tomar las mejores decisiones. Así se ayudaría a que los niños entiendan que éstas son decisiones que requieren madurez y responsabilidad.

Los adolescentes tienen la capacidad para hablar de relaciones amorosas y del sexo. Ellos pueden necesitar ayudapara lidiar con la intensidad de sus emociones sexuales, su confusión con respecto a su identidad sexual y su comportamiento sexual en una relación. Las preocupaciones acerca de la masturbación, la menstruación, el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente son comunes. Algunos adolescentes también batallan con los conflictos acerca de los valores familiares, religiosos o culturales. Lacomunicación abierta y la información precisa que brinden los padres aumenta las probabilidades de que los adolescentes pospongan el sexo y de que usen los métodos apropiados de control de la natalidad una vez que comiencen su vida sexual.

Por lo general los padres piensa que es una tarea de la cual se encarga la escuela, el hecho es que en las escuelas muchas veces no están preparados para daruna educación sexual de calidad, con la amplitud suficiente y sobre todo con la actitud adecuada con respecto a la información que deberían brindar, dado que los docentes están influidos por los mismos mitos y tabúes que circulan en toda la sociedad. De la misma forma es responsabilidad de los padres facilitar una buena y precisa educación sexual a los niños y adolecentes y es el hogar el ámbito...
tracking img