Hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPIRISMO: HUME

¿QUÉ ES EL EMPIRISMO? CARACTERÍSTICAS.

• El empirismo es una corriente filosófica nacida en Inglaterra en el siglo XVII –en “lucha” constante con el racionalismo- y desarrollada a lo largo del siglo XVIII.
• Su preocupación es fundamentalmente epistemológica. Al empirismo le interesa ante todo el tema del conocimiento: su naturaleza, origen, alcance y límites. Elempirismo busca determinar con exactitud el alcance y los límites de la razón humana, para asegurar un uso adecuado de la misma, determinando qué tipo de conocimientos están a nuestro alcance y cuáles no. El estudio del conocimiento humano será la base para el planteamiento de cuestiones específicamente humanas: temas relacionados con la ética, la política, la sociedad y la religión.
• Se trata de unacorriente que engloba a autores muy diversos (Locke, Berkeley y Hume), aunque entre ellos comparten una serie de tesis comunes:
o Todo nuestro conocimiento procede de la experiencia. El entendimiento humano (razón) es como una página en blanco (tabula rasa) antes de que la experiencia le proporcione conocimientos.
o La experiencia es el origen y el límite de todos nuestros conocimientos,siendo además su criterio de verdad.
o Imposibilidad de crear ideas más allá de la experiencia, razón por la cual los empiristas niegan la existencia de “ideas innatas” (todas las ideas son “adquiridas” en la experiencia).
o Preferencia por el método experimental (inductivo) –característico de las ciencias empíricas-, frente al método deductivo -preferido por el racionalismo-.

HUME

DavidHume (1711-l776) nació en Edimburgo, estudió Derecho y Filosofía y no obtuvo una cátedra de moral en la Universidad de Edimburgo debido a su fama de ateo y de escéptico. Es el prototipo de hombre ilustrado y uno de los máximos representantes del empirismo inglés. Hume es continuador de Locke y, en cierto sentido, se puede decir que Hume inicia su filosofía donde Locke la había terminado.

Humevivió una época de profundas transformaciones y cambios radicales (sociales, políticos, económicos, culturales…) Su tarea consistirá en intentar explicar y fundamentar ese nuevo mundo que se abría ante sus ojos, sirviéndose del método de las ciencias empíricas (la experiencia y la contrastación).

Empleando dicho método, se embarcará en la tarea de elaborar una Ciencia del hombre con el fin dedestruir la metafísica racionalista y, en último término, la religión, a su juicio, fuente de todo tipo de supersticiones, intolerancias y fanatismos. En este sentido, Hume pretende “liberar” a los hombres de la “fe en Dios”, para que puedan de este modo abrazar la “fe liberal y científica”. La nueva “fe”, será fundamental de cara a crear una nueva ética (basada en principios empiristas) y un nuevomodelo sociopolítico (liberal, como el de Locke, pero sin estar fundamentado en Dios).

La “Ciencia del hombre” que Hume pretende crear tendrá las siguientes características:
• De ella han de depender todas las otras ciencias, no sólo la lógica, la moral, la estética y la política, sino también las matemáticas, la filosofía natural (la ciencia de newton) y la religión natural.
• Debe ser unaciencia estricta y seguir el método científico y experimental, y no considerar nada como cierto a menos que venga avalado por el testimonio de los sentidos (no la matematización como habían señalado los racionalistas). Por esta razón a Hume se le ha denominado “el Newton de las ciencias morales”.

El punto de partida de esta “ciencia del hombre” será la epistemología o Teoría del conocimiento.Teoría del conocimiento: la percepción (“todo contenido de la mente es percepción”)

Hume, como Locke, plantea su búsqueda a partir de un análisis del entendimiento humano (problema crítico). Como buen empirista considera que todos los contenidos (o ideas) de la mente proceden de la experiencia. Sin embargo, él va mucho más lejos, llevando hasta sus últimas consecuencias el empirismo de...
tracking img