Francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francia



Ana Bennasar Cuartero
1. INTRODUCCIÓN FÍSICA

Francia pertenece a Europa occidental y abarca una superficie de 543.964 Km. cuadrados (un poco menos que la superficie de Texas). Se sitúa en la zona climática templada norte; las grandes zonas climáticas francesas superan los límites de las divisionesfísicas; se distinguen la zona climática oceánica, la mediterránea, la continental y la de montaña (Pirineos, Alpes y montañas del Macizo Central). Si consideramos las temperaturas medias, el clima francés es templado; el equilibrio entre el frío polar y el calor tropical. Francia tiene vientos predominantes de componente oeste y precipitaciones moderadas y generalmente bien repartidas a lo largo del año.Aunque sus veranos sean cálidos y la influencia del mar Mediterráneo suponga inviernos suaves y cortos y veranos tórridos hay ciertas situaciones extremas cómo olas de frío o periodos de sequía. Sus coordenadas geográficas son: latitud 46 grados, 31 minutos y 36.54 segundos y longitud 2 grados, 27 minutos y 26.19 segundos. Su capital es Paris y se sitúa al Norte del país (latitud 48.87° (48° 52')y longitud 2.33° (2° 20').
Francia limita al sur con el mar Mediterráneo, en enclave de Mónaco e Italia; al suroeste con el mar Cantábrico, Andorra y España; al oeste con el océano Atlántico; al este con Luxemburgo, Alemania y Suiza y al norte con El mar del Norte, el Canal de la Mancha y Bélgica. Su territorio insular en Europa comprende la isla de Córcega que se sitúa en el Mediterráneooccidental. La costa noroeste limita con el mar del norte hasta el "Pase de Calais"; la costa oeste con el canal de la mancha y el océano Atlántico; la costa suroeste limita con el mar mediterráneo. Aparte del territorio metropolitano, Francia posee departamentos de ultramar (DOM): Guadalupe, Martinica, Guayana y Reunión además de los territorios de ultramar (TOD): Polinesia Francesa, Nueva Caledonia yWallis-et-Futuna, Mayotte y Saint-Pierre-et-Miquelon; denominados DOM-TOM.

Cómo ilustra el mapa, la mayoría de los territorios son islas y casi todos están situados en mares tropicales. Todos ellos forman parte de Francia desde hace varios siglos: desde la época en la que los veleros recorrían los mares lejanos para comerciar y necesitaban hacer escala en tierras seguras. Muchos DON-TOMfueron poblados por esclavos africanos pero en el año 1848 desapareció la esclavitud y los habitantes pasaron a ser ciudadanos franceses. Las actividades de los DOM-TOM están muy ligadas a la metrópolis francesa, ya que exportan hacia ella una gran parte de lo que producen. De igual manera, el turismo constituye, hoy en día, una gran riqueza para esos territorios lejanos de Francia en los cuales lapoblación es muy joven y aumenta rápidamente.
Los territorios franceses situados fuera de Europa, están sometidos a regímenes administrativos y jurídicos muy diferentes los unos de los otros. Estos territorios no gozan de la misma situación económica aunque se benefician de numerosas ayudas del estado. Los departamentos de ultramar son parte de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea yestán sometidos a la legislación europea. A pesar de ello estos territorios no forman parte de la Unión Europea aunque sus habitantes dispongan de la ciudadanía europea.

En su conjunto, Francia metropolitana es un país de altitud baja con predominio de llanuras, montañas medias y mesetas. Su altitud media, incluyendo Córcega es de 342 metros y las altitudes superiores a los 1.000 metros norepresentan más que el 5.9% de la superficie.

El territorio francés es geográficamente muy variado y se articula entorno al núcleo interior, el Macizo Central; este origina una serie de depresiones y picos de tipo volcánico y numerosas cuencas de hundimiento. Una de las regiones más extensas de Francia es la cuenca de Paris formada por extensas llanuras recorridas por el Loira y el Sena. Esta...
tracking img