Hvda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la Caries? |
E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena |
La caries dental es una desmineralización de la superficie del diente causada por  bacterias (Placa bacteriana) que se adhieren a la superficie dental |
-------------------------------------------------
Tipos de caries
Se reconocen básicamente cuatro tipos de caries:
* Caries de la superficie lisa: se pueden prevenir,revertir y son las que avanzan de manera más lenta. Afectan sobretodo a jóvenes de entre 20 y 30 años. Comienzan con un punto blanco y desde allí, la bacteria va diluyendo el esmalte.

* Caries de orificios y fisuras: son comunes en los niños y comienzan a aparecer alrededor de los 10 años en las piezas dentales permanentes. Se caracterizan por desarrollarse velozmente. Por lo general, seforman en las correduras de la zona masticadora de las muelas junto a las mejillas.

* Caries de raíz: afectan a las personas de mediana edad y a los mayores. Atacan el tejido óseo que protege a la raíz, que queda descubierto a medida que las encías retroceden. La principal causa de esta carie es lo dificultoso que resulta higienizar las raíces, además del consumo de azúcar en demasía. 

*Caries en el esmalte: se desarrollan muy despacio aunque una vez que llegaron a la dentina, que es la segunda capa de la pieza dental, la más sensible y la que ofrece menos resistencia, su avance es rápido.
Como se forman la caries?

• La acumulación de restos de alimentos, la saliva y las bacterias forman una sustancia pegajosa llamada placa dental bacteriana

• Esta se adhiere a losdientes y provocan su desmineralización

• Los carbohidratos de la dieta son moléculas ácidas que desmineralizan los tejidos duros del diente.

• Esta desmineralización deja superficies rugosas y ásperas en el diente en la que la placa dentobacteriana se aloja más fácilmente.

• Dentro en la placa dentobacteriana se encuentran las bacterias llamadas estreptococo mutans que son consideradas lascausantes de la infección cariosa del diente y es aquí el lugar ideal para su reproducción, infectan al diente y también participan aumentando la desmineralización del área dental para poder extender su enFactores que intervienen en el desarrollo de la caries

• El tipo de alimentos
Cualquier alimento que contenga hidratos de carbono es potencialmente cariogénico: cereales, tubérculos,leguminosas, lácteos, frutas, etcétera

La sacarosa (azúcar de mesa) y el almidón son especialmente riesgosos, sin embargo la sacarosa es el más cariogénico. Cuando se consumen más de 50 gramos de azúcar (10 cucharaditas de azúcar, 10 caramelos o dos vasos de refresco) al día, la intensidad del ataque carioso es mayor.

• La frecuencia
Mientras más frecuentemente se coma, en especial entre lascomidas principales, más probabilidades hay de que se produzcan caries. Por ejemplo, si se bebe un refresco de una sola vez, es menor cariogénico que si se toman sorbos del mismo refresco a cada rato, durante toda una tarde. Los preescolares y escolares, que consumen colaciones dulces más de cinco veces al día, tienen índices muy altos de caries.

• La retención
Mientras más se adhieran losalimentos a los dientes, mayor es el riesgo de caries. Este es el caso de los alimentos ricos en almidón como: pan, papas, pan dulce, galletas y leguminosas.

• La secuencia
El orden en el que se comen los alimentos también influye. Por ejemplo, si inmediatamente después de consumir un alimento altamente cariogénico se ingiere un trozo de queso, la acidez se neutraliza y, por lo tanto, disminuye sucapacidad de producir caries; el mismo efecto se tiene con los cacahuates salados y la goma de mascar sin azúcar.torno. Tipos de gingivitis:
 
         Existen diversos tipos de gingivitis, está la gingivitis simple que es la más común y se caracteriza por una leve inflamación en el tejido periodontal.  Dentro de la gingivitis simple se encuentra la gingivitis de erupción,  que es la que se...
tracking img