Hylas Y Filonus Primer Dialogo

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
PRIMER DIALOGO
HYLAS.- ¡Buenos días, Filonús! ¿Cuál ha sido el resultado de tus meditaciones? ¿Admites ya que podemos conocer más cosas de las que los sentidos nos muestran? ¿O por el contrario aún piensas que el mundo material nos es desconocido?
FILONÚS.- Lo admito, Hylas, y admito que podemos concluir que hubo hechos hace muchos años de los que nadie fue consciente, que podemos construirentes como los números irracionales, que nadie ha percibido(2), y que tenemos información innata(3) que no procede de nuestras percepciones. Pero usaste ayer(4), querido amigo, un argumento que me inquietó tanto que no he podido apartarlo de mi cabeza desde que nos separamos. Me dijiste que podíamos inferir una ley de la Naturaleza a partir de la inducción de numerosísimos casos particulares(5).HYLAS.- Y así lo creo. ¿Cómo si no funcionarían las ciencias? ¿Cómo podríamos construir puentes sin la incertidumbre de que no fueran a caer, despeñando a todos los que sobre él se encuentran, si nuestra experiencia no nos mostrara las condiciones que los hacen seguros? ¿Podrías vivir en la incertidumbre de si el Sol saldrá mañana?(6).
2 Estos argumentos se recoge en el primero y segundo diálogo delos publicados por M. Bunge, respectivamente. 3 Este argumento no figura en ninguno de los diálogos recogidos. Pertenece probablemente a un fragmento perdido.
4 Tómese ‘ayer’ no en sentido que se le da hoy en día, sino en su sentido etimológico: ad hieri, hace algún tiempo, en tiempo pasado.
5 Ver el primer diálogo de los recogidos por Bunge.
6 Este ejemplo es habitualmente asociado a Hume(1739), quien publicó su Tratado sobre la Naturaleza Humana en fecha posterior a la ocurrencia de las conversaciones entre Hylas y Filonús, pero se encuentra ya en Sexto Empirico, en el siglo II de nuestra era (ver, p. ej., Copleston, 1963).
3FILONÚS.- Entiendo, Hylas, las dificultades que negar tu razonamiento entraña, pero no encuentro inconveniente en afirmar que es posible que el Sol hayadesaparecido ya y no lo sepamos hasta dentro de los escasos minutos que tarda su luz en llegar hasta nosotros(7). Mi fe en que el nuevo puente no caerá no ha impedido que cayeran otros, y sólo podría decirte que si vivo sin esas preocupaciones se debe a que mi naturaleza no me hace el pensar en ellas, y actúo como si supiera cierto lo que no sé ni tan siquiera como probable, y no me inquieto pensando enque el Universo pueda consumirse hoy o mañana(8). No comprendo cuál es la regla que, según tu parecer, Dios ha creado para que al enumerar varios casos particulares podamos inferir sobre los casos que no conocemos.
HYLAS.- Admito, Filonús, que no podamos hablar con la seguridad de quien tiene perfecto conocimiento de todos los casos que la Naturaleza provee, pero no me negarás que sí podemoscalificar ciertos sucesos como de altamente improbables.
FILONÚS.- No entiendo, Hylas, qué quieres decir con la palabra ‘improbable’. ¿Me hablas del número de puentes que caen respecto a los que permanecen firmes?
HYLAS.- Resulta chocante tu propuesta, y la creo animada por el juego de la ironía más que por el de la discusión que intenta esclarecer lo oscuro de estos conceptos; pero aún así podríaadmitir lo que dices como una expresión de la incertidumbre acerca de que un puente se desplome.
FILONÚS.- ¿Y cuántas veces estalló el Sol para que podamos calcular la probabilidad de que vuelva a esfumarse?
HYLAS.- Bromeas, Filonús, y te ruego que centremos nuestra conversación en ejemplos concretos sobre los que te pueda dar respuesta.
7 Este fragmento podría muy bien ser apócrifo, puesto quela velocidad de la luz no se calculó hasta el siglo XIX.
8 Recuerda a la “fe animal” de la que en este contexto hablaba el mejor filósofo español, mi tocayo Jorge Agustín Santayana (profesor de filosofía en Harvard a finales del siglo XIX y principios del XX).
4
FILONÚS.- Con tu forma de razonar, Hylas, pocos son los ejemplos de incertidumbre a los que podríamos asociar probabilidades. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo Del Primer Viaje De Colon
  • Dialogo El Primer Destilador
  • GEORGE BERKELEY, TRES DIALOGOS ENTRE HILAS Y FILONUS
  • Dialogo
  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS