hábitos de lectura

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Sesión 1
TU TALLA ES PROPORCIONAL A TUS INGRESOS EN ESTE MUNDO DESIGUAL

Imagina un mundo en el que LA TALLA DE CADA UNO/A ES PROPORCIONAL A SUS INGRESOS. O sea, así ganas, así de alto eres. Supongamos que tú ganas algo más que la media en un estado rico; esto te daría una altura de 1,73 metros.
Hoy es un día especial. Eres el/la comentarista de un gigantesco desfile dela totalidad delos/as habitantes del planeta. El desfile esta organizado de forma que todos/as habrán pasado por delante de ti en UNA HORA. El desfile acaba de empezar; todos/as han empezado a moverse. Ahora te toca a ti hacer los comentarios.

Pero, ¿realmente ha comenzado?... sigo sin ver nada... Perdón, si. Parece increíble... miles y miles más pequeños que hormigas, que resbalan por encima de mis pies... Nopuedo distinguir qué son.
Llevamos diez minutos de desfile. Ahora al menos puedo ver gente, pero los que desfilan no superan la altura de un cigarrillo... campesinos, indios que van montados en carros tirados por bueyes,... mujeres africanas que transportan niños/as a sus espaldas y algo parecido a baldes llenos de agua sobre sus cabezas. También hay chinos, birmanos, haitianos. De todos loscolores y nacionalidades.

Siguen y siguen apareciendo... ya han pasado treinta minutos... o sea que ya ha desfilado la mitad de la población del planeta y todavía no ha pasado ninguno cuya talla supere los siete centímetros y medio. Creía que tendría que esperar bastante rato antes de ver a gente de mi estatura... pero han pasado cuarenta minutos y los más altos me llegan a las rodillas. Veo asoldados de Paraguay y a secretarias de la India, con grandes libros de contabilidad bajo sus brazos, pero enanos todavía.

Ya sólo quedan diez minutos y me empieza a invadir la preocupación; no acabaremos a tiempo. Sin embargo, ahora las caras son más familiares. Veo a pensionistas de Madrid y, tiempo después, a empleados de comercio que ganan el salario mínimo en Bogotá. Pero no tienen más de unmetro de altura. Quedan cinco minutos y, por fin, parece llegar la gente de mi talla: maestros de escuela, gerentes de tiendas y centros comerciales, empleados gubernamentales de rango inferior, agentes de seguros.

Y ahora, ¿qué diablos pasa? Cada vez son más altos! Aquel contable debe medir al menos cuatro metros y medio. ¡Es sensacional! Terratenientes de Brasil, directores de empresa muybien vestidos... y una talla de, seguramente, seis a nueve metros. Ahora puedo ver algunas caras famosas... si... se trata del príncipe Carlos.
Contando el sombrero que lleva, debe medir unos 36 metros. Y ahora Julio Iglesias, un enorme gigante que parece caerse, del tamaño de una torre. Hemos entrado en el último minuto, en el minuto 59 y encontramos a los jeques árabes del petróleo son realmentesorprendentes. Superan de largo los novecientos metros... ¡Me parece que allá arriba está nevando!

Los últimos segundos. Aquí están todos los millonarios. Parece que alcanzan estaturas de kilómetros y kilómetros. ¡Absolutamente inesperado!. De repente el horizonte parece ensombrecerse... una gran nube negra ocupa mi campo de visión... ¡atención! -¡Dios mío!,... ¡se trata del pie de Bill Gates!LA POBREZA DEL RICO Y LA RIQUEZA DEL POBRE
Un padre de familia, económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó al Chocó, a lo más profundo de su territorio a pasar unos días en el monte con una familia campesina; pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo. En el coche volviendo a la ciudad, el padre le pregunta a su hijo:
“¿Qué tepareció la experiencia? ““Buena” -contestó el hijo con la mirada puesta en la distancia-
“ Y ¿Qué aprendiste?”, insistió el padre –

El hijo contestó: “Que nosotros tenemos un perro... y ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina con agua clorada que llega a la mitad del jardín... Y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos, plantas y otras bellezas. Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habito de lectura
  • habito lecturas
  • Habitos De Lectura
  • Habito de la lectura
  • habito de lectura
  • El habito de la lectura
  • EL habito de la lectura
  • Hábitos de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS