Ictericia del recién nacido

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Ictericia del recién nacido
La ictericia del recién nacido es un signo objetivo clínico caracterizado por el color amarillento de la piel, conjuntiva (lo blanco de los ojos) y mucosa. El que hayaictericia significa que hay un aumento de bilirrubina en sangre (hiperbilirrubinemia)superior a 5mg/dl en sangre. En los recién nacidos es muy frecuente 60% a término y 85% pretermino. En estospacientes podemos encontrar dos tipos de ictericia: fisiológica y patológica.
[editar]Ictericia fisiológica
Es la ictericia neonatal más frecuente. Es el resultado de la inmadurez de los distintos pasos delmetabolismo de los grupos hem y de un mayor turnover de éstos. Se caracteriza por ser monosintomática, fugaz (desaparece antes de una semana), poco intensa, sin afectación del estado general yaparece pasadas las primeras 24 horas de vida. Esta ictericia no recibe tratamiento médico.
[editar]Ictericia patológica
Esta ictericia sí que recibe tratamiento medico y se caracteriza por aparecerdurante las 24 horas de vida, la bilirrubina total aumenta más de 5mg/dl al día y es por lo general superior a 12.9 mg/dl en términos o 15 mg/dl en preterminos. Según su aparición se puede clasificar en: Temprana (antes de las 24 h): en donde la principal causa es la anemia hemolítica por incompatibilidad del grupo RH.
 Intermedia (24 h a 10 días): en donde destaca la anemia hemolítica por grupoAB0, ictericia por leche materna, hipotiroidismo e infecciones.
 Tardía (posterior a los 10 días): en donde aparecen las hiperbilirrubinemias de predominio directo (hepatitis y atresia de las víasbiliares).
[editar]Tratamiento
Toda ictericia patológica debe ser ingresada para estudios y tratamiento si procede. El tratamiento va a depender de las cifras de bilirrubina.
[editar]Entre 25 y 48 h denacido
Entre 12 y 14,9 considerar fototerapia.
Entre 15 y 19,9 fototerapia.
Entre 20 y 24,9 fototerapia intensiva y considerar exanguinotransfusión.
Mayor a 25 fototerapia intensiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ictericia en recien nacidos
  • ICTERICIA EN EL RECIEN NACIDO AUTOEVALUACION GAMES PEDIATRIA
  • Tema 6 Ictericia Del Reci N Nacido
  • Ictericia Del Reci N Nacido
  • recien nacido
  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS