Haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Cristóbal, 2010

Haití, es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla la Española y que limita al norte con el Océano Atlántico, al sur y oeste en el mar Caribe o de las Antillas y al este con la República Dominicana, la superficie total de Haití es de 27.750 km2, con una población de 10.030.000 de habitantes. Su hospital y ciudad principal es Puerto Príncipe, delo cual, hoy este país se caracteriza por presentar graves daños debido al terremoto ocurrido el 2 de enero de 2010 a las 16:53:09, con una magnitud de 7,0 grados, siendo el más fuerte que los anteriores y la catástrofe más grande de la historia, se calculan más de 200.000 muertos y 250.000 heridos donde más de un millón de gente quedo sin hogar.
Sin embargo, Haití es un país que a lo largo de lahistoria ha sufrido como ningún otro, si descubrimos o nos dejamos llevar por los aspectos históricos que envuelven a esta país, nos damos cuenta, que es un país que ha luchado por la libertad ante todo, pero que de nada le ha servido, ya que países con gente tan cruel como la República Dominicana y demás han humillado y blasfemado a este país como han querido, pisoteándolo y aislándolo del restodel mundo. Qué triste me siento al descubrir la realidad de este país, pero sé que ya es hora de que salga adelante y por mi parte pienso que con Venezuela cuenta el 100%, para ello nuestro presidente y las comunidades y población general de Venezuela están recogiendo las donaciones para ayudar a este pueblo a recuperarse.
Además, de todo el Continente Americano la República de Haití es elpaís más pobre y uno de los más desfavorecidos del mundo, sometido a las especulaciones, donde la mayoría de sus habitantes son un 60% de raza negra; 30%mulata y un 10% blanca, de las cuales el 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y un 75% es dependiente de un sector de la agricultura y pesca, que solo permite la subsistencia. Según el Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD), este país ocupa el puesto 108 en el Índice de Desarrollo Económico y la esperanza de vida no supera los 50 años, ya que las condiciones de vida y salud son las más precarias.
No obstante, si comenzamos a descubrir el pasado de Haití, conoceremos que antes de 1492 estaba habitado por etnias como Arawak , Caribes y Tainos . Para el 5 de diciembre de 1492 llega Cristóbal Colon, en suprimer viaje a la isla, la cual pasa a formar parte de Imperio Español, trayendo como consecuencia, que los europeos se establecieran en la isla exactamente en la parte norte, lo cual denominaron ``La Navidad´´ así, se fueron fundando varias poblaciones, pero, a la vez se le da paso a la esclavitud, ya que estos Europeos someten a las etnias a trabajar en las plantaciones y minas, lo que produjovarios intentos de rebelión a causa de las represiones brutales, debido a que ellos no estaban acostumbrados a ese modo de vida.
Sin embargo, estos europeos trajeron a la isla consigo enfermedades, para los cuales los indígenas no tenían defensas y junto al hambre, pobreza, castigos, matanzas y las terribles condiciones en que Vivian, condujeron al descenso de la población, quedando pocossobrevivientes. Aunque para los españoles eso no importaba y con el auge de las conquistas españolas en el continente americano, la isla fue desolada. Más tarde, llegan piratas y fioneros y se apoderaran de la pequeña isla tortuga cerca de la isla Haitiana. En 1652 estos piratas fueron expulsados por las autoridades de santo domingo; pero para 1660 pasa la isla a poder del dominio francéscomenzando a colonizar la zona occidental de la isla que había sido abandonada por los españoles.
Así mismo, en 1697 se firma el tratado de Ryswuk donde, se establecía que la isla pasaría a manos de Francia, transformándose esta isla en la principal colonia francesa y por cierto la más rica del resto de las colonias, gracias a que los esclavos realizaban las plantaciones de azúcar, café y otros...
tracking img