Ideas irracionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ideas irracionales:
Son puntos de vista o creencias rígidas que tenemos las personas acerca del mundo. Estas ideas son de caracteres rigurosos, demandantes y condenatorios, dando la idea de que las cosas tienen que ser de una forma establecida y concreta. Por lo general incluyen palabras tales como: siempre o nunca, tendría, debería, etc.
(Davis, Robins y Mckay, 1988)
Ejemplos de ideasirracionales:
1.- “ No puedo tolerar la idea de estar sólo”: ninguna persona saludable a sufrido algún daño físico por el hecho de encontrarse sola. Estar solo puede resultar indeseable y frustante, pero puede soportarse.
2.- “Necesito amor para ser feliz”: El amor no es indispensable para vivir, podemos disfrutar razonablemente de la vida y ser felices sin él.
3.- “Qué terrible es que laspersonas me rechacen”: No es nada agradable sentirnos rechazados y en su momento puede resultar muy incomodo, pero es algo que podemos superar fácilmente.
TÉCNICAS PARA PENSAR RACIONALMENTETRE (Terapia Racional Emotiva) de Albert Ellis |

Albert Ellis, desarrolló la TRE (Terapia Racional Emotiva) con el objetivo de atacar las ideas irracionales y modificar éstas porcreencias más de acuerdo a la realidad del mundo.

Según este autor, las emociones no son producto de los acontecimientos existentes, sino de los pensamientos que tenemos acerca de ellos, lo cual significa que, entre el hecho y la emoción está de por medio la interpretación que hacemos acerca de ese acontecimiento, hecho o situación.

Ellis resumió su teoríaen lo que denominó el "ABC“ explicitando que "entre A y C siempre está B". |
|
Proceso de la teoría ABC |
|
|   | Las personas tendemos a percibir los estímulos que se encuentran en el mundo tanto interno como externo, dichos estímulos son interpretados por el cerebro de manera positiva o negativa, de dichas interpretaciones dependen las emociones que sentimos y los comportamientos quepresentamos. De las interpretaciones negativas que hacemos se forman las creencias irracionales las cuales causan problemas conductuales o emocionales, como por ejemplo : dificultades de relaciones interpersonales, y emociones estresantes como, la ira, la angustia, la ansiedad, autodesprecio, etc.Acontecimientos, pensamientos y emociones |
Ejemplo: modelo ABC

Autoevaluación
Principio delformulario
Tengo que hacerlo siempre todo perfecto.
Final del formulario
Principio del formulario
Para ser feliz debo caerle bien a todo el mundo.
Final del formulario
Principio del formulario
Soy una persona sin valor cuando actuó mal.
Final del formulario
Principio del formulario
Debo ser aprobado por las personas importantes.
Final del formulario
Principio del formulario
Soy malapersona, cuando alguien me rechaza
Final del formulario
Principio del formulario
Es terrible que las cosas no salgan como deseo.
Final del formulario
Principio del formulario
Las personas inmorales deben ser castigadas.
Final del formulario
Principio del formulario
La gente debe tratarme siempre muy bien y darme lo que necesito.
Final del formulario

* Sugerencia parafortalecer el aprendizaje:

En caso de que estas ideas no se apliquen a ti, haz una lista propia. Una forma efectiva de que identifiques tus propias ideas irracionales es que pienses en aquellas situaciones donde hayas sentido alguna emoción desagradable como por ejemplo: angustia, irritabilidad, coraje, ansiedad, depresión, vergüenza, etc.

* Rechazo de Ideas Irracionales: Albert Ellis,recomienda analizar la realidad como un proceso, ya que esto nos evitará aflicciones, puesto que es nuestra propia forma de pensar la que nos conduce hacia el optimismo o pesimismo. Una forma de atacar estas ideas es ajustando lo que creemos solo a eventos verídicos, sin enjuiciar ni concluir sin una base sustentadora.

Ejercicio de rehazo de ideas irracionales:
1.-Situación en la que me sentí mal:...
tracking img