El mundo de las ideas irracionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mundo de las Ideas Irracionales.
Las Creencias o Ideas Irracionales forman parte de las llamadas barreras o condicionantes de las relaciones interpersonales (con los demás) e intrapersonales(con nosotros mismos). Racionalizarlas expresa un buen grado de inteligencia emocional.
¡Lo hemos oído tantas veces!
Las Ideas Irracionales son como los genes: pasan de una generación a otra casi sinalteración, como si de una herencia genética se tratara. De hecho podríamos estar hablando de ‘herencia memética’ ya que, según lo que algunos físicos afirman, la memética actúa como la genética, peroen forma de conceptos e ideas para la memoria. También podría ser que las Ideas Irracionales fueran como los memes malos de una película muy vista que, de tan conocidos, acaban casi por caernos bieny que, justamente por ello, no nos damos cuenta de cómo nos complican la vida o de cómo nos añaden adversidades y dificultades en el camino.
Pensamientos, creencias o ideas del tipo “no me puedoequivocar” o “tengo que hacerlo todo bien” sólo hacen que sumarle presión al desempeño y complicarnos la situación. Estas ideas son absolutamente irracionales, puesto sabemos que no hay otra forma deaprender que a través del método ensayo/error y, además, hacen que el miedo a equivocarnos aumente y, con él, las probabilidades de que no lo intentemos (con lo que seguiremos sin saber) o que, en el casode intentarlo, no lo consigamos.
Las Ideas Irracionales entran en nuestra mente a través de muchos comentarios realizados por nuestros padres, familiares, vecinos, compañeros, amigos y un sinfín depersonas más que nos acompañan a lo largo de nuestra vida: “¡hazlo bien y... no te equivoques!” “No se puede confiar en nadie” “A mí nadie me ha regalado nada” “¡Demuéstrales lo que vales!” “A nadiele importa lo que piensas” “Hay mucha gente que va con mala intención”… ¿Os suena alguna de ellas?
Ideas Irracionales Básicas
Hay tres Ideas Irracionales básicas que, según el Dr. Albert Ellis,...
tracking img