Ideas metodologia

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
INTRODUCCION

El trabajo siguiente presenta de forma breve y concisa los métodos de marcha sintética para la enseñanza de la lectoescritura, primeramente se dan las definiciones lectura y escritura, así como también la definición de lectoescritura.
Para continuar se detallan los factores que intervienen en el aprendizaje de la lectoescritura, que son propios de los educandos yque pueden beneficiar el proceso o incluso obstaculizarlo, luego se definen en si los métodos de marcha sintética, sus características generales, su evolucionen el tiempo, ventajas y desventajas al ser aplicados dentro del aula.

INDICE

Tema Pág.Introducción………………………………………………………………………1

Definiciones básicas: lectura, escritura y lecto-escritura………………………………………………………………………….3

Factores que intervienen en el proceso de lecto-escritura
……………………………………………………………………………………..4-5

Métodos de marcha sintética para le enseñanza de la lecto-escritura………………………………………………………………………….6-10

a) método alfabético
b) método fonético
c) método silábico

Ventajas y desventajas de los métodossintéticos……………………………………………………………………….10-11

Conclusión………………………………………………………………………12

Bibliografía………………………………………………………………………13

METODOS DE MARCHA SINTETICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA

Definiciones básicas

LECTURA

La lectura es una capacidad, técnica, habilidad o destreza que permite al hombre hacerse con las claves (signos gráficos) o significantes con los que representar la realidad o significados. La lectura es un medio de comunicación, de conocimiento,comprensión, análisis, síntesis, aplicación y valoración del entorno donde se inscribe. La lectura es un instrumento de gran valor para la formación integral del ser humano.

ESCRITURA

La escritura es un medio de expresión, por tanto de comunicación, del lenguaje gráfico, facilitado por el aprendizaje de una técnica concreta. Es un instrumento indispensable del trabajo intelectual,por ella se registra, precisa y clarifica el pensamiento y se concreta la expresión; y lo que es más importante, contribuye a la maduración del pensamiento, por lo que es útil no sólo a nivel personal, sino además a nivel

Sin embargo, dada la simultaneidad de la lectura y la escritura como proceso de aprendizaje siempre que nos refiramos a estos dos conceptos se les va a tratar conjuntamentecomo proceso lecto-escritor

¿Qué es la lecto-escritura?

Lectoescritura inicial, en educación, se refiere a ese breve período donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir. En realidad, no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado han dado lugar a diversas teoríascientíficas de tal proceso. Los maestros saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente cómo los niños evolucionan en sus logros.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA

¿A que edad es recomendable iniciar enseñanza de la lecto-escritura?

Durante muchos años se consideró quedado un umbral mínimo en la edad del niño para iniciar el  aprendizaje  de la  lectura y una inteligencia normal, podía empezarse aquel sin más, quedando el problema reducido al método de enseñanza, sólo el que sí han habido discusiones.
    Las continuas experiencias han demostrado que aunque se puede aprender a leer desde los cuatro años, (y a veces antes), la edad media ideal no está lejos delos cinco y medio a seis. Montessori rebajaba ese momento a los cuatro y medio cinco años, Simón la retrasaba a los seis y medio / siete, y en general se señalaban unos márgenes entre los cinco y los ocho, con claro predominio de los seis. De hecho lo que se ha conseguido antes de esa edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Ideas Metodologia
  • Metodología Selección Idea De Negocio
  • metodologia ideo
  • Idea De Investigación Metodología De I
  • ideas fundamentales de la metodologia
  • LA METODOLOGÍA DE KOHLBERG- ideas
  • Metodología.- Resención- La Idea: Nace Un Proyecto De Investigación” Y “Planteamiento Del Problema”
  • Metodologia Para Seleccion De Ideas De Negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS