Ideas precursoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IDEAS PRECURSORAS

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. DESARROLLO TEMÁTICO
3.1 Conceptos de Victimología
3.2 Historia de la Victimología
3.3 Escuela Positiva y Escuela Clásica
3.4 BenjaminMendelshon
3.5 Israel Drapkin
3.6 Hans Von Henting
3.7 EliasNeuman

III. CONCLUSIÓN

* BIBLIOGRAFÍA

I.INTRODUCCIÓN
La victimologia tiene sus orígenes dentro de la criminología, misma que con el pasar del tiempo cobra mayor importancia para el estudio y apuntalamiento del derecho de las víctimas, si se considera que el campo victimológico es el que coadyuva a la prevención del delito, a la atención de la víctima y al acompañamiento de ésta, a través de la investigación y del proceso legal,permitiendo a la vez, un acceso real conforme al derecho que tiene a la víctima.
Así tenemos que el término victimología, fue utilizado por primera vez, por el israelí Dr. Benjamín Mendelshon, en la conferencia que dictara sobre victimología en 1947, ante la sociedad de psiquiatría de Bucares, Rumania.
Se puede afirmar entonces, que la actual victimología, nace como reacción a la macrovictimización dela Segunda Guerra Mundial y en particular como respuesta de los judíos versus el holocausto.
Al tenor de lo anterior, su objetivo principal, es el estudio de la víctima y las secuelas que se generan del delito, procurando a la vez, coadyuvar con la impartición de justicia, haciendo valer los derecho de quien se ha constituido en víctima de un hecho criminógeno, a pesar de la poca importanciaque se le ha dado a lo largo de la historia, desde su aparición.

II. DESARROLLO TEMÁTICO

2.1 Conceptos de Victimología
* Definición de la ONU
Persona que ha sufrido una pérdida, daño o lesión en su propia persona, propiedad o en sus derechos humanos como resultado de una conducta que constituye una violación de la legislación penal nacional, una violación de los principios sobre DerechosHumanos reconocidos internacionalmente o un abuso de poder por parte de la autoridad política o económica.
* Fattah
Aquella rama de la Criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicos concernientes a la víctima".

* Raúl Goldstein
Parte de la criminología que estudia a lavíctima no como efecto nacido de una conducta delictiva, sino como una de las causas, que influyen en la producción de los delitos".
* Mendelsohn
La ciencia sobre las víctimas y la victimidad".
* Neuman
La victimología es una suerte de criminología, pero al revés. De la víctima".

2.2 Historia de la Victimología
* Antecedentes
La Ley del talión se refiere a un principio jurídico dejusticia en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. Esto constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza obligando a contemplar a la víctima.
Cuando los juristas se apoderan de la reacción penal la víctima es tomada en cuentaprincipalmente en su derecho a quejarse y a pedir justicia.
Codigo de Hammurabi (1760 a.C.) en sus sucesiones 23-24 especifica que si un hombre roba y es atrapado debe morir; si no es atrapado, la victima debe ante dios declarar lo que perdió y la ciudad y el Gobernador debe rembolsarle lo que haya perdido. Si la victima pierde la vida la ciudad y el alcalde debe pagarle un “maneh” de plata a su pariente.Lombroso en “Crimen, Causas y Remedios” habla sobre la indemnización de la víctima, pregona que el juez debe fijar la compensación y asegurar los bienes.
Ferri, señala el abandono de la víctima por parte de la escuela clásica.
Garofalo escribió un libro sobre los que sufren por un delito, en el cual habla sobre la indemnización y que la víctima debían tener derecho a mayores simpatías
La...
tracking img