Ideas sobre una verdadera reforma fiscal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Reforma Fiscal en México
México es un país en el cual el aspecto impositivo es y ha sido de los más inestables desde hace muchos años, esto es, desde los años setentas las leyes impositivas mexicanas son reformadas año con año. Dichas leyes son las que contienen impuestos directos, como la Ley del Impuesto Sobre la Renta y las que contienen a los impuestos indirectos. Tambiénnormalmente se reforma nuestro Código Fiscal de la Federación y que es el que contiene todo aquello que no está contemplado en cada ley específica, y que por lo tanto se aplica en forma supletoria, en asuntos tales como: determinar a los sujetos del impuesto en México, conceptos de residencia, conceptos de domicilio, presunciones del delito fiscal, imposición de multas, lo relativo a la defensa delos contribuyentes, dictamen fiscal de los contribuyentes, etcétera.
De unos años a estas fechas, las autoridades hacendarías diseñaron el dar a conocer ciertos criterios internos de estas, mediante las denominadas "Reglas Misceláneas", reglas que no son emanadas del Congreso de la Unión, sino de las autoridades hacendarías y que en muchos de los casos contravienen a las propias leyes fiscalesen perjuicio de los contribuyentes. Dichas reglas son modificadas, inclusive, durante el mismo año de su emisión y su vigencia es de un año, solamente.
El sistema de reformas tributarias anuales que ha adoptado México ha producido una alta inseguridad jurídica en los contribuyentes y en los inversionistas en general, pues no hay reglas fiscales permanentes. Así no se pueden planear adecuadamentelas finanzas públicas y los negocios en general.
Las leyes fiscales mexicanas sufren cada año una serie de modificaciones o adecuaciones, que no permiten una correcta seguridad jurídica en los contribuyentes dado el desmedido afán recaudatorio de la autoridad fiscal y la falta de planeación estratégica.
Todos los ciudadanos debemos contribuir a los gastos públicos.
Sin embargo, en México, enalgunos sectores de la población, existe una actitud de rechazo al pago de impuestos, porque las autoridades hacendarías no han fomentado la educación cívica de los mexicanos.
El saneamiento de las finanzas públicas exige una visión integral sobre presupuesto de egresos, Ley de Ingresos, número de contribuyentes activos y nivel de la economía informal, entre otros temas de carácter fiscal.adicionalmente se requiere fomentar la educación cívica en México, tanto en la población económicamente activa y, de manera particular en los funcionarios que administran los impuestos, pues todos debemos cubrir, en forma equitativa y proporcional, los impuestos que nos corresponde pagar conforme a las leyes tributarias. Los funcionarios públicos, deben administrar de la manera más responsable y eficientelos tributos que recaudan. De no lograrse esta meta las finanzas públicas de nuestro país seguirán siendo débiles e inestables, lo que producirá una mayor economía informal, persistirá la corrupción y la evasión; en suma, continuará el circulo vicioso que a persistido durante varias décadas en nuestro sistema fiscal mexicano, consistente en que muy pocos seguirán pagando los impuestos quecorresponden a muchos más.

2. Justificación de los comentarios

Partiendo que en México el contribuir para las cargas públicas es una obligación y no un derecho del ciudadano, podemos vaticinar que para el gobierno siempre va a ser complicado tener o lograr un sistema tributario cien por ciento funcional y optimo como debiera ser, ya que siempre va a ver una resistencia en el pago, pues escomplicado pensar que nos guste pagar impuestos, por lo que siempre prevalecerá esa pugna entre las parte activa y pasiva del impuesto para alcanzar y determinar al final un impuesto que se considere justo, pese a que éste sólo impacte una pequeña parte de la riqueza de cada uno de los sujetos que son materia de esta obligación.

Siempre las aportaciones en este ámbito son de gran utilidad para el país...
tracking img