Identidad de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad de clases en el Perú

Identidad Nacional
El presente ensayo tiene como objetivo hacer una aproximación a lo que se conceptúa como identidad nacional, determinar si ella tiene algún valor en si misma para la conformación y el desarrollo de un país y tratar de establecer la magnitud de su presencia en el Perú. ¿Cómo se presenta, y hasta qué punto?  ¿Qué caminos podríamos seguir paraconquistarla?
Para lograr dicho objetivo debemos tener en claro como se conceptúa identidad nacional y a partir de ello, revisando la información de la historia de nuestro país, llegar a establecer si realmente constituye una nación y que en consecuencia puede hablarse de que en ella existe identidad de pertenencia entre los que lo conforman. Partimos pues por  hacer una revisión histórica de laconformación de lo que llamamos Perú. Para definir nuestro marco conceptual y establecer si ¿Constituye el Perú realmente una nación?
Pero ¿qué entendemos por nación? Una “nación cultural” es un grupo de personas que viven y se desarrollan en un medio geográfico compartiendo costumbres y tradiciones, que portan rasgos culturales particulares, una misma lengua, un pasado histórico común e inclusorasgos físicos. Los aymaras, los quechuas, entre otros grupos culturales en el Perú, son algunos ejemplos. Estas características son base de la identidad, pues identidad no es otra cosa que la capacidad de sentirse identificado con alguien o algo, es decir la capacidad de identificarse con el otro, en este caso a partir de una historia común, una misma lengua, un territorio compartido, etc.
Adiferencia de la nación cultural en que la identidad es la base de su conformación. La “nación política”, no necesariamente supone una realidad étnica ni un pasado histórico común, en tanto puede estar conformada por varias naciones culturales dentro de sí. ¿Y esto podría constituir una traba para conseguir la identidad nacional?
De los conceptos anteriores deducimos pues que la Identidad Nacionalcorresponde al sentimiento de identificación entre sí de los miembros de una nación, como parte de dicha nación. La identidad nacional se daría en un individuo si este reconociera las costumbres y tradiciones de su país como propias y, por tanto, se identificaría con los demás miembros de dicha nación que también sienten las mismas tradiciones y costumbres como propias. En general las comparten, seidentifican como iguales y se proyectan como tales.
Antes de la llegada de los conquistadores españoles al continente sudamericano, con un territorio mayor al que hoy ocupamos, se había conformado el imperio Inca sobre la base de una serie de naciones culturales cuyos miembros compartían cierta identidad. La fragilidad de esta nación política facilitó su ruptura y la conquista del imperio. Noolvidemos que los Chinchas se aliaron a Pizarro en contra de los quechuas. Sin embargo estas naciones culturales nativas compartían mayores características comunes, en comparación a lo que ocurrió después de la conquista, cuando se sumó otra nación con muy marcadas diferencias a las anteriores, incrementando la pluralidad sobre un mismo territorio. Las costumbres y creencias ahora diametralmenteopuestas, entre nativos y españoles ahondo el problema de diversidades y con ello fomento una situación de falta de identidad entre los habitantes de estos territorios a los que hoy llamamos Perú. Los conquistadores españoles eliminaron a la nobleza incaica e impusieron su sistema de gobierno, en el cual los gobernantes eran ellos mismos y los gobernados los indígenas. La clase gobernante preocupadapor sus intereses y no por los intereses comunes, sometió al indio peruano a realizar trabajos en favor de la corona española, y en este entorno se vio discriminado y segregado. La realidad nacional mantiene todavía algo de esta herencia.
Actualmente la elite dirigente, peruana, se preocupa por el bienestar de ella misma dejando de lado, casi por completo, al indio o mestizo que es la mayoría....
tracking img