Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA E Identidad Nacional es el sentido de pertenencia que los sujetos integrantes de un mismo pueblo, nación, país o continente sienten como suyo, como rasgo común. En esta unidad identificamos una serie de elementos característicos y representativos de Venezuela.

CULTURA
Concepto. La comunicación masiva y análisis de la Cultura. Estudio de las formas simbólicas culturales.Metodología e ideología para el análisis. Complejidad de la cultura. Crisis de antes y de ahora. Cultura y Educación. La cultura como defensa. Capitales de cultura.
*-EL SER NACIONAL: TRADICIÓN Y NACIONALISMO. INFLUENCIAS FILOSÓFICAS Europeas, EN LA VIDA POLÍTICA ARGENTINA: PARALELISMO
Identidad: concepto. Nación NO racista con ideologías discriminatorias. Corrientes filosóficas europeas einfluencias de paralelismo en las corporaciones políticas argentinas- Connotación en intelectuales y estadistas en lucha en alternancia de sistemas: Unitario y Federal. Tropiezos en el emerger de la personalidad Nacional, y su Identidad. Argentina y su división entre nacionalismo porteño y provinciano. Políticas sobre educación y cultura. El SER, siglos en nacer. Literatura: Martín Fierro. Pensadores enactitud de caracterizar al hombre argentino y análisis diversos. Tradición común Iberoamericana.
*-CONCLUSIONES del Ensayo
PLANTEAMIENTO: Con este ensayo literario pretendo plantear tres grandes cuestiones que se relacionan y amalgaman en una misma realidad y hacen a la idiosincrasia de nuestro país:
- MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
- CULTURA NACIONAL
- IDENTIDAD.
- La primera cuestión serefiere a la comunicación en sus aspectos simbólicos intrínsecos e influencias de dominación que ejercen los países poderosos del orbe, a través de los medios de comunicación, quiénes con sus avanzadas tecnologías, "colonizan" y ejercen su supremacía sobre países minusválidos, imponiendo políticas ideológicas, que influyen en los valores simbólicos de la cultura nacional y por ende, en suidentidad, haciendo mella en los grupos vulnerables, modificando la conciencia colectiva , con distorsión de principios. La sociedad se ve así metamorfoseada ante la invasión caníbal de políticas capitalistas y de consumo de países hegemónicos ¿Estamos en presencia del hombre tele-dirigido?
Refundar La Republica(Venezuela)

INTRODUCCIÓN

Venezuela vive momentos de profundastransformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia.

Nuestra Constitución contiene la filosofía y el marco legal que orientan el procesode refundación de la República como fin supremo del Estado y plantea la formación de un ciudadano y una ciudadanatransformadores, con principios y valores de cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen dignidad y bienestar individual y colectivo. Asimismo, nuestra Carta Magna considera un proceso de educación integral para todos y todas como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional.

Para refundar la república se presenta como marcolegal el Preámbulo de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice:
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo derefundar laRepública para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida,...
tracking img