Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA GUARDIA NACIONAL
COMANDO DE LAS ESCUALES
ESCUELA DE FORMACIÓN DE GUARDIA NACIONAL
GENERAL DE DIVISIÓN VÍCTOR ANSELMO FÉRNANDEZ ESCOBAR
ESCUELA ESGUARNAC CORDERO

FACILITADORA:
LICDA. BLANCA MÉNDEZ







SAN CRISTOBAL, FEBRERO DEL 2010
IDENTIDAD NACIONAL

Identidades una palabra de origen latino (identĭtas) que permite nombrar al conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad. Estas características diferencian al individuo (o grupos de individuos) frente a los demás. La identidad también está vinculada a la conciencia que una persona tiene sobre sí misma.
La identidad nacional, por su parte, es una condición social, cultural y espacial. Setrata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un Estado (aunque no siempre sea así).
CARACTERISTICAS
* La identidad nacional es la suma de las individualidades y el denominador común de los habitantes de un país.
* La identidad nacional es coincidir con el conocimiento de su realidad y el positivismo, la fe en elfuturo.
* La identidad nacional se forma a partir del estudio de las posibilidades de actuación de los hombres en su lucha por el dominio de la naturaleza.
* Se debe tener en cuenta para afirmar la identidad nacional: 1-. Personas y cultura, 2-. Recursos y posibilidades, 3-. Pasado y presente, 4-. Futuro y tecnología, 5-. Ideología y tradición, 6-. Sentimientos y valores.
* Para generaridentidad nacional, se debe crear un movimiento intelectual que pueda superar los aspectos negativos y situarnos en la lucha por conquistar un futuro mejor con mentalidad positiva.
* En resumen, y por consiguiente la identidad nacional, es resultados, es consecuencias, es objetivos, es posibilidades en los logros.

LA IDENTIDAD NACIONAL EN VENEZUELA
Los principales representantes de laIdentidad Nacional en un país, son los símbolos patrios, seguidos de diversas manifestaciones culturales características de cada país, la moneda (en algunos países), el idioma (en algunos países), entre otros. Nosotros los venezolanos, habíamos tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país; habíamos estado envidiando lo material que tienen las otras naciones (principalmente potencias),mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí.
Ha sido la situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos los sacrificios que hemos hecho por nuestra tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damos a la bandera (gorras, franelas, trajes de baño, etc.).
Los principales representantes de la Identidad Nacional en Venezuela,son:
SIMBOLOS PATRIOS
* HIMNO NACIONAL: La letra del Himno Nacional se la debemos a Vicente Salia, hermano de francisco el patriota que tuvo una actuación destacada el 19 de abril de 1810, la música se le atribuye siempre el compositor caraqueño Juan Landaeta, nacido en 1780 y desaparecido en 1814. El 25 de mayo de 1881, el presidente Guzmán Blanco afirmó un decreto mediante el cual lacanción nacional pasaba a ser oficialmente Himno Nacional de Venezuela.

* LA BANDERA: Al izar la Bandera, el color amarillo irá siempre en la parte superior.
* Los días de luto oficial se coloca la Bandera al medio día.

* Al subir y bajar la Bandera debemos permanecer de pie en silencio y con la cabeza descubierta.

* La República Bolivariana de Venezuelaadoptó como Bandera, la misma que enarboló el General Francisco de Miranda en su invasión de 1806, y que fue izada por primera vez en Caracas el 14 de Julio de 1811.

* El significado de los tres colores es:
a.) Amarillo: representa las riquezas de nuestro país.
b.) Azul: representa el mar que nos separa de España.
c.) Rojo: Representa la sangre patriota derramada...
tracking img