Identidad e indianidad en ciudad real de chiapas. apuntes para una antropología de lo urbano en la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indianidad e identidad en Ciudad Real de Chiapas. Apuntes para una antropología de lo urbano en la ciudad.

Jorge Gustavo Paniagua Mijangos

Resumen.

La migración de población indígena a la antigua Ciudad Real de Chiapas, hoy San Cristóbal de Las Casas, ha cobrado interés sobre todo del último cuarto del siglo XX a la fecha, complejizando el mapa de la diversidad urbana. En esteartículo, recurriendo al relato de vida paradigmático de un indígena tzotzil, se analizan las circunstancias en que se reproduce la indianidad de un sector de la población que se ha establecido de manera permanente en la ciudad y que mantiene una escasa o nula relación cultural con los pueblos de los que proviene. La idea que se desarrolla es que el estudio de la etnicidad en la ciudad requiere deconceptos específicos, diferentes a los que la etnografía regional ha reportado para referirse a lo indígena en un contexto colectivista y de ruralidad. Entre otras consideraciones, se propone distinguir el cambio cultural, intenso y dinámico desde nacimiento de San Cristóbal, del cambio estructural y demográfico. La fama del conservadurismo social de la ciudad provendría de la rigidez histórica que hacaracterizado al segundo de los elementos, y no del supuesto aislamiento de sus componentes culturales.
Palabras Clave. Cambio cultural, identidad, diversidad urbana, antropología urbana, ciudad.

Introducción
A partir de la reflexión de la historia vivida de un tzotzil-maya en una ciudad cosmopolita como San Cristóbal de Las Casas, y que es la historia de muchos migrantes y sus descendientesque abandonaron sus territorios de origen, este trabajo propone repensar las llamadas identidades indígenas o étnicas en los espacios urbanos de la ciudad, misma que ha sido considerada en la tradición antropológica regional como un lugar social de homogenización de las diferencias culturales. Se asume que la importancia la antropología urbana en el ámbito local es casi nula y que, en general, losescasos estudios urbanos sobre el cambio cultural no han problematizado en forma suficiente a la ciudad en sí misma como un espacio de diversidad, orientándose más bien a tratar de localizar las raíces de lo rural en lo urbano o bien de lo tradicional en lo moderno.
El relato presentado es un modelo ideal, un artificio antropológico construido a partir de experiencias de vida de personas que novivieron o tuvieron poco contacto con la llamada comunidad, pero que en el contexto de San Cristóbal de Las Casas asumen la condición de indígenas. Su utilidad, por lo tanto, es metodológica, y pretende ser un caso de referencia para captar algunas (otras tantas quedaron fuera) de las innumerables variantes asociadas a la complejidad que implica la indianidad urbana.
Partiendo de su fundación comoVilla Real de Chiapa en el siglo XVI, el escrito problematiza los cambios estructurales en distintos momentos históricos de lo que fue Ciudad Real, hoy San Cristóbal de Las Casas, proponiendo una interpretación del cambio cultural y sus implicaciones en la reconfiguración de las identidades étnicas locales. Las reflexiones expuestas tienen como propósitos de índole teórico y general: 1) plantearla imposibilidad de explicar la identidad (y su contraparte, la diversidad) a partir del esquema dual, muy propio de la tradición antropológica aplicada, que asocia lo indígena al campo y lo ladino a la ciudad; 2) mostrar que la diversidad es una dimensión estructural de las ciudades cosmopolitas y globalizadas actuales, y no sólo de los paisajes culturales premodernos que nos ofrecía laantropología convencional;
En algunas partes del texto, de modo explícito en la parte final, se sugiere la conveniencia de adoptar algunos conceptos que, mediante el diálogo con otros campos del conocimiento como las teorías de la comunicación, la semiótica, la hermenéutica y la microsociología, entre otras, podrían coadyuvar a construir una antropología urbana orientada al estudio de las relaciones...
tracking img