Identidad y plan de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD Y PLAN DE VIDA EN LA ADOLESCENCIA MEDIA Y TARDÍA
   
Las investigaciones realizadas en la UNAM sobre su problemática estudiantil destacan la existencia de bajos niveles de aprovechamiento, de manejo del pensamiento abstracto y del lenguaje escrito y verbal, así como altos índices de deserción escolar. Son muchas las causas de estos fenómenos, pero una que se ha investigado poco es lacondición de "adolescentes" por la que atraviesan la mayoría de los estudiantes. Transitan por las fases media y tardía de esa etapa de la vida, caracterizada por un gran desarrollo del pensamiento formal, que se aplica al aprendizaje escolar y al aprendizaje de la vida. En esta ponencia se enfatiza la necesidad que tienen los adolescentes de pensar en su futuro, elegir una carrera y elaborarplanes para su vida adulta, y se pregunta por el papel que corresponde a la Universidad para apoyarlos en la elaboración de esos planes.
 
Desde hace cinco años he realizado algunas investigaciones en torno al tema de los "planes de vida" de los estudiantes de la Universidad, en distintos momentos de su recorrido escolar, ya sea en el nivel medio superior o en la licenciatura. Este interés surgió araíz de los resultados que obtuve de la revisión de casi un centenar de trabajos que trataban sobre las diferentes condiciones socio-académicas de los estudiantes y de su problemática.
 
En esta problemática destaca la existencia de altos índices de deserción, reprobación, de solicitudes de cambio de carrera, bajas cifras de titulación, y una apreciable desorientación vocacional y profesional delos jóvenes, sobre todo en los primeros semestres de la carrera. En su conjunto, estos síntomas de malestar me sugirieron que, aparte de la indudable y a veces determinante influencia de los factores socioeconómicos en el desempeño escolar y en la permanencia en los estudios, debía existir algún otro factor digno de ser tomado en cuenta al analizar las condiciones de vida de los estudiantes.
 Casi sucumbí a la tentación de pensar que éste era un problema exclusivo de nuestros adolescentes mexicanos. Pude encontrar, más tarde, que en muchos países existen problemas semejantes. Acudí entonces a las teorías e investigaciones sobre la adolescencia, en busca de elementos que me ayudaran a comprender el fenómeno y apoyaran una hipótesis que cada vez se afirmaban más en mi mente, la del papelfundamental que juega la capacidad de elaborar planes de vida en la adolescencia y en particular en sus fases media y tardía, es decir entre los 15 y los 21 años de edad, aproximadamente.
 
La adolescencia abarca casi una década de la vida, es una época de grandes cambios en todas las esferas de la vida, que se desencadenan a partir de la pubertad y desorganizan la identidad infantil construidaen casi seis años de "latencia" o edad escolar básica. Se trata de un periodo difícil, tormentoso, de gran vulnerabilidad, pero también de grandes oportunidades de cambio y avance en todas las esferas: física, intelectual, moral, social, que desemboca en una nueva organización de la personalidad y en la conquista de la identidad.
 
La identidad consiste para Erikson en un sentimiento"vigorizante y subjetivo de mismidad y continuidad", en un proceso simultáneo de observación y de reflexión que tiene lugar en todos los niveles del funcionamiento mental y es en gran parte inconsciente. Se hace manifiesto en la vida cotidiana cuando los adolescentes reclaman: quiero ser yo!
!Quiero vivir mi vida!, expresando así la intensidad de su necesidad de pertenecerse a sí mismos, de alcanzar unsentido de autonomía y de tomar sus propias decisiones.
 
Blos considera que la conquista del sentimiento de identidad constituye un segundo proceso de individuación (1979:118); recuerda que el primero se consuma con el logro de la constancia del yo y del objeto. En la adolescencia implica la tarea de desprenderse, como nunca antes, de los lazos familiares de dependencia a los que se estaba...
tracking img