Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD EN CONTEXTOS MULTICULTURALES

Mª Ángeles Marín, Flor Cabrera, J.Victoria Espín, Mercedes Rodríguez
Universidad de Barcelona

1. Complejidad del término identidad

Asistimos a una crisis del paradigma moderno que consideraba la diversidad identitaria como un valor regresivo; el universalismo abstracto y voluntarista, propio de este paradigma, ha dejado insatisfechos a grandescantidades de seres humanos, que ahora en un momento de crisis, añoran el reagrupamiento de la especie humana desde un respeto más grande a su identidad (Pi de Cabanyes, 1998).

Es importante comprender cómo se configura la identidad y su complejidad para poder dar respuestas desde la educación ya que actualmente se critica la educación multicultural por el hecho de que sus presupuestos y susprácticas carecen de un examen reflexivo sobre los conceptos de cultura, self e identidad individual (Hoffman, 1996). Antropólogos como Turner (1993) y Wax (1993) critican el concepto simplificado de cultura empleado en la educación multicultural como rasgos aislados que trivializan nuestra comprensión y que sirven de soporte a una visión de identidad cultural, personal, étnica o nacional que se hafijado, esencializado y normalizado.

Hoy día hay un acuerdo generalizado entre los autores de que la identidad no es fija e inalterable, sino dinámica y cambiante ya que está en un continuo proceso de reconstrucción. En la conformación de la identidad intervienen dimensiones temporales -interactuan componentes del pasado, presente y futuro (F.Mascarell,1997) y espaciales -lugares, territorios ycontextos-. Un primer interrogante que surge es ¿Un persona tiene una o múltiples identidades?. Es decir, se habla de la identidad o de distintas identidades. Nuestra respuesta es que una persona no tiene múltiples identidades, sino sólo una, hecha de todos los elementos que la han dado forma, en una mezcla especial y única. Si que tiene múltiples y complejas pertenencias, o, si se prefiere,subidentidades, lo cual no excluye que al hablar de cada una de ellas para caracterizarlas se hable de tipos o niveles de identidades, que no son excluyentes (Pi de Cabanyes, 1998; Pinxten, 1999; Flouris, 1998).

Actualmente la reivindicación de las identidades colectivas, por ejemplo de las minorías étnicas, o nacionales, son más patentes que las de clase social, de manera que las minorías cuestionanlos principios de ciudadanía universal que no tienen en cuenta su identidad de grupo (Lukes y Garcia, 1999).

Son muchas las corrientes que han tratado desde diferentes perspectivas el concepto de identidad.: psicológicas, sociopsicológicas, culturales, antropológicas y fisosóficas. Desde cada una de ellas se pone el énfasis en algún tipo de pertenencia identitaria.

Uno de los primerosproblemas que se nos han planteado al abordar el estudio de la identidad étnica es la utilización indistinta, por parte de muchos autores, de términos como identidad cultural, identidad racial, identidad étnica, e identidad minoritaria, dando lugar a cierta confusión terminológica. A nuestro juicio, el origen de esta confusión radica en las diferentes perspectivas científicas o los marcos teóricos desdelos que se han abordado estos conceptos; así por ejemplo, algunos autores se han aproximado al constructo de identidad asociado al concepto de aculturación; otros desde una perspectiva psicoanalítica y otros desde una perspectiva cognitivo social (Rowe, Behrens y Leach, 1995). Otro de los puntos que a veces induce a confusión, es el modo de abordar los conceptos, en unos casos se trabaja desde unaperspectiva de proceso, es decir del modo cómo se adquiere la identidad (racial, étnica y cultural), y en otros casos se aborda la configuración o los componentes que constituyen estas identidades.

Nuestra posición es que identidad racial, identidad étnica e identidad cultural representan constructos diferentes, aunque a menudo se utilicen como sinónimos. En el presente trabajo abordamos la...
tracking img