Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA IDENTIDAD Y CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE SOCIALIZACION DEL SUJETO?

La identidad: una noción problemática pero necesaria

Al igual que la noción de cultura, la noción de identidadse ha impuesto en nuestros días con éxito crecientemente no sólo en el campo de las ciencias sociales, sino también fuera del mismo, por ejemplo ene l discurso político, periodístico y empresarial.Ya en los años ochenta René Gallissot consideraba a inflación del término “identidad” como un efecto de moda, denunciaba la fabricación descontrolada de identidades abusivas y exhortaban loscientíficos sociales a trascender la moda de las identidades, es decir, a controlar críticamente el uso del concepto en cuestión.
Algunos analistas consideran que la moda identitaria constituye la prolongacióndel fenómeno de exaltación de la diferencia que emergen en los años setenta y que ha sido orquestada por ideologías muy diversas e incluso contrapuestas como las que predican la antropología de lasociedad multicultural y las que proclaman el cada quien con su identidad pero en su propia casa.

En diferentes puntos del planeta, los movimientos de las minorías étnicas lingüísticas han suscitadointerrogaciones e investigaciones sobre la presencia y el desarrollo de las identidades culturales. Algunos de los movimientos son muy antiguos, pero solo han llegado a imponerse en el campo de laproblemática de las ciencias sociales.

Una concepción substancialista de la identidad, se define como un conjunto de propiedades y atributos específicos estables, considerados como constitutivos deentidades que se mantienen constantes y sin mayores variaciones a través del tiempo.

La noción de identidad es también una noción políticamente peligrosa, por su actitud para integrar grupospolíticos con fuertes resonancias pasionales, como en el caso de nacionalismos que proclaman el principio un estado, una nación, una cultura de los etnonacionalismos que desembocan en la lógica de la...
tracking img