identificación de carbohidratos

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Resumen
La practica realizada se realizo con el principal objetivo estudiar la estructura química de los principales carbohidratos y como es que esta afecta en su reacción con el reactivo de Fehling y Lugol utilizados en su identificación, también para identificar la presencia de carbohidratos en alimentos usados para la alimentación de animales (arroz.
Los métodos utilizados para laidentificación de carbohidratos son 2: reacción de Fehling y reacción de Lugol, las cuales causan un precipitado rojo ladrillo y una diferencia de tinción (rojo- azul oscuro) respectivamente; La primera prueba Fehling (formación de precipitado rojo ladrillo) indica la presencia de monosacáridos los cuales tienen libres sus carbonos reductores, la segunda prueba Lugol (diferencia de tinción) sirve paradetectar que tipo de polisacárido hay, ya que la amilosa produce un color azul oscuro y tanto el Glucógeno como la amilopectina producen una tonalidad de color rojizo.
Se detecto que los alimentos usados en la alimentación como maíz y sorgo si poseen carbohidratos en bueno proporción y hay otros que poseen en menor proporción como es el caso del arroz
Para el caso de la reacción con Lugol se detectoPalabras Clave: Carbohidratos, Monosacáridos, Polisacáridos, Lugol y Fehling.
Introducción
Los carbohidratos, en este grupo se encuentran los azucares, dextrinas, almidones celulosas, hemicelulosas, pectinas y ciertas gomas. Algunos alimentos que contienen carbohidratos son el azúcar, las frutas, el pan, el arroz, el centeno, etc.
Los carbohidratos son compuestos orgánicos formados porcarbono, hidrógeno y oxígeno. Estos forman parte e intervienen en una gran cantidad de procesos de los seres vivientes. Los más importantes son de tres tipos: energéticos, de reserva y estructurales. Desde el punto de vista energético uno de los carbohidratos más sencillos, la glucosa constituye el material de más rápido aprovechamiento en el organismo y su oxidación satisface las necesidadesenergéticas y calóricas del mismo.
Como materiales de reserva, los carbohidratos existen en reino vegetal en forma de almidones y en el reino animal en forma de glucógenos; tanto uno como el otro son susceptibles de convertirse en glucosa para poder ser utilizados. Y en el aspecto estructural, los carbohidratos llevan a cabo una importante función en los vegetales debido a que la célula, que es suestructura leñosa o esqueleto, está constituida por cadenas de azúcares simples. En los animales también sucede lo anterior, así tenemos que el exoesqueleto de muchos artrópodos está constituido también por cadenas de carbohidratos simples.
Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos (excepto la sacarosa) son azúcares reductores debido a la presencia de un grupo carbonilo libre capaz de oxidarse ypasar a ácido. En medio alcalino, reducen con facilidad a agentes oxidantes suaves como los iones metálicos Cu2+, Fe3+, Ag+. Estas reacciones redox constituyen la base de las pruebas de Fehling y Benedict, que permiten identificar, e incluso cuantificar, la presencia de azúcares reductores en un material biológico y han sido frecuentemente utilizadas en la determinación del contenido de glucosaen sangre y orina para el diagnóstico de la diabetes mellitus.
Si el azúcar es reductor se oxida al reaccionar con el reactivo de Fehling, el carbono carbonílico se oxida a ácido carboxílico, mientras que el ión cúprico (Cu+2), antes de color azul intenso, se reduce a ión cuproso (Cu+2) que precipita de la disolución en forma de óxido cuproso (Cu2O) de color rojo ladrillo.
La glucosa es unmonosacárido y por tanto reductor. La reacción positiva se manifiesta con la formación de un precipitado de color rojo de óxido cuproso. Con el zumo de uva la reacción es positiva, contiene azúcares reductores (la glucosa y la fructosa abundan en estado libre en las frutas). La sacarosa no tiene grupo carbonilo libre por lo que no da reacción positiva con el Fehling.
Objetivos
Revisar la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de carbohidratos
  • identificación de carbohidratos
  • Identificación de carbohidratos
  • Identificación De Carbohidratos
  • Identificacion de carbohidratos
  • identificación de carbohidratos
  • IDENTIFICACION DE CARBOHIDRATOS
  • La identificacion de carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS