Identificación de plásticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de plásticos

Objetivo.

a) Mediante pruebas de caracterización de polímeros determinará la naturaleza de diferentes probetas en base a su comportamiento físico termomecánico.

b) Estimará empíricamente las propiedades físico-mecánicas de las diversas probetas de laboratorio.

c) Determinará la aplicación de cada polímero identificado.

Material.

•Alcohol.
• Salmuera.
• Mechero de Bunsen.
• Vasos de precipitados de 200 (ml)
• Diversas probetas de polímeros a identificar.

Introducción

Los materiales poliméricos son aquellos sólidos que están conformados por muchas moléculas químicamente enlazadas entre sí, por la repetición de una unidad más simple llamada mero. Los polímeros se dividen en elastómeros, termoplásticos ytermoestables.

[pic]

Elastómeros.

Los elastómeros o cauchos son aquellos que pueden deformarse grandemente de forma elástica cuando se les aplica una fuerza y pueden volver a su forma original (o casi) cuando se retira la fuerza.

En la imagen se muestra la estructura de un elastómero.

a) elastómero no sometido a tensión.
b) elastómero sometido a tensión.

En a) semuestran cadenas poliméricas que tienen un desorden, que les permite reorientarse posteriormente con la aplicación de una fuerza.
En b) se ve como las cadenas poliméricas se orientan en dirección a la carga.

Los puntos marcan el enlace secundario de fuerza de van der Waals entre las principales cadenas poliméricas.

Termoestables.

Los plásticos termoestables, son aquellos que adquieren unaforma permanente y son curados mediante reacciones químicas, no pueden ser remoldeados ni refundidos, en otras palabras se degradan o descomponen al ser calentados a temperaturas demasiado altas, esto se debe a que los termoplásticos están constituidos por una red covalente de átomos enlazados entre sí para formar un sólido rígido.

Termoplásticos.

Los termoplásticos necesitan calor parahacerlos deformables y después de enfriarse mantienen la forma a la que fueron moldeados. Estos materiales pueden calentarse y volver a moldearlos un buen número de veces sin cambio significativo de sus propiedades, gracias a que sus cadenas principales están constituidas por enlaces covalentes y éstas largas cadenas moleculares se enlazan entre sí mediante enlaces secundarios.

Los más usados son:el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el polimetilmetacrilato (PMMA), el policloruro de vinilo (PVC), el politereftalato de etileno (PET), el teflón (o politetrafluoretileno, PTFE) y el nylon (un tipo de poliamida).

Polietileno (PE)

El polietileno es un material de transparente a traslúcido. En general hay dos tipos de polietileno: (1) de baja densidad (LDPE) y(2) de alta densidad (HDPE). El de baja densidad tiene una estructura de cadena enramada, mientras que el de alta densidad tiene una estructura esencialmente de cadena recta, como se ilustra en la Fig. 1.
[pic]
Fig. 1. Estructura de la cadena de diferentes tipos de PE (a) HDPE (b) LDPE (c) LDPE lineal

Unidad estructural química repetitiva

[pic]

Estructura química del polietileno,
aveces representada sólo como
(CH2-CH2)n

El PE tiene muchas propiedades industrialmente importantes que incluyen su dureza a temperatura ambiente y bajas temperaturas, buena resistencia para muchas aplicaciones, buena flexibilidad en un amplio rango de temperaturas, excelente resistencia a la corrosión, buenas propiedades aislantes, inodoro e insípido y baja transmisión de vapor de agua.Aplicaciones:

LDPE:
• Bolsas de todo tipo: supermercados, panificación,, industriales, etc.;
• Envasado automático de alimentos y productos industriales: leche, agua, plásticos, etc.;
• Tubos y pomos: cosméticos, medicamentos y alimentos;
• Tuberías para riego.
• Etc…

HDPE:
• Envases para: detergentes, lejía, aceites automotor, champú, lácteos;
• Bolsas para...
tracking img