Identificación del entorno en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación del entorno en internet
Definición de internet y www
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión decomputadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue undesarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión(IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
A diferencia de lo que suele pensarse, Internet y la World Wide Web no son sinónimos. La WWW es un sistema de información desarrollado en 1989 por Tim Berners Lee y Robert Cailliau. Este servicio permite el acceso a información que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP.Protocolo http
Desde 1990, el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto; Hypertext Transfer Protocol) es el protocolo más utilizado en Internet. La versión 0.9 sólo tenía la finalidad de transferir los datos a través de Internet (en particular páginas Web escritas en HTML). La versión 1.0 del protocolo (la más utilizada) permite la transferencia de mensajes con encabezados quedescriben el contenido de los mensajes mediante la codificación MIME.
El propósito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente, en formato HTML). entre un navegador (el cliente) y un servidor web (denominado, entre otros, http en equipos UNIX) localizado mediante una cadena de caracteres denominada dirección URL

Las características principales
El protocolo HTTPes el que da vida a Internet, y gracias al cual, los clientes y servidores se pueden comunicar.
El lector, si tiene experiencia en el campo de protocolos, puede pensar que esta es la parte más compleja del Web. Pues bien, este protocolo se diseño con la sencillez en mente, por lo que es de elo más trivial.
El funcionamiento básico es que el cliente estable una conexión TCP con el servidor, haceuna petición, el servidor le responde y se cierra la conexión. Para que se haga una idea el lector de la sencillez, en la primera versión ampliamente utilizada del protocolo (1.0), el cliente solo podía invocar tres operaciones en el servidor: GET para pedir una página, HEAD para pedir la cabecera de una página y POST para enviar datos a una URL.
Pero como todo en el Web, este protocolo (versión1.1) ya es mucho más potente que en su versión original, y como luego veremos, en total hay ya trece métodos diferentes, además de un conjunto de características nuevas como por ejemplo, el tiempo tras el cual el cliente debe volver a recargar la página.
Está nueva versión de HTTP está recogida dentro de la RFC 2068 de Enero de 1997, la cual se puede obtener en [1]. Las principalescaracterísticas de esta nueva versión son:
Conexiones persistentes: ya no se cierra la conexión tras el envío de cada parte de un documento, evitando la sobrecarga del establecimiento de conexiones TCP.
Varias peticiones simultáneas: un cliente puede realizar varias peticiones utilizando una única conexión, sin esperar a la respuesta del servidor para cada una de ellas.
Negociación del contenido: se...
tracking img