Cárcel y fábrica: los origenes del sistema penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ZACATECANO DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS
LIC. EN CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA

ALUMNA: Dulce Aurora García Galván

GRADO: 1º Matutino.

TRABAJO: Reseña

MATERIA: Desarrollo Humano.

MAESTRA: Teresa Cristina Flores Segovia

INTRODUCCIÓN

CÁRCEL Y FÁBRICA: LOS ORIGENES DEL SISTEMA PENITENCIARIO.

Autores del libro:
Darío Melossi
Massimo Pavarimo.

INFORMACIÓN GENERALDE LA TRAMA

La cárcel es un mal necesario. Aquí es forma de obtener lo barato, existen proletariados; pues en presencia de una vasta crisis económica que se tiene, ya no ha podido dejar de tener, precisos reflejos sobre la institución carcelaria, y pues aquí se muestra un análisis atento a las relaciones entre estructura económica y realidad penitenciaria que está en condiciones de definir losespacios reales de un posible procesos de reforma de la ejecución penal.

TIPO DE TEXTO
Informativo y persuasivo.

DESARROLLO

1.-LA ERA JACKSONIANA. DESARROLLO ECONOMICO, MARGINALIDAD Y POLITICA DE CONTROL SOCIAL.

2.-LA PENITENCIARIA COMO MODELO DE LA SOCIEDAD IDEAL.

Habla sobre que el trabajo debe ser religión de las prisiones como primer punto.
Se muestra la propiedadinmobiliaria e institución familiar como aspectos del control social en el periodo colonial.
En la primera mitad del siglo XIX E.U.A tiene originalidad la naturaleza de la verdadera revolución, en la política del control social; el periodo colonial, precedente de la Nueva República.
Resume la evaluación-reacción de la desintegración de la sociedad de la época. “Economía sofocada” América del siglo XVIIIy la pobreza como el crimen no conocen el punto político que solucionará el problema. Una perspectiva para la solución del problema es de tipo religioso (primeros asentamientos coloniales). La iglesia fue la más influyente y se decía q esto era de modo natural, inevitable y justo; como también para los indigentes, prostitutas, vagabundos que se les denominaba criminales. Aquí se demuestra quehay que ayudar al prójimo, ya se ha pobres.
Todo esto es una realidad de la sociedad una concepción prácticamente sin excepción, distinguir pobreza culpable o no culpable, entre desocupación voluntaria o involuntaria. En si aquí habla de la pobreza de que fue tanto el problema de marginalidad cuanto a la de movilidad de la población indigente. La necesidad misma de la sociedad empezó a causartodos esos sucesos.
Después las tierras, territorios ya habían sido repartidas entre los primeros colonos pero aun así existió un profundo sentimiento comunitario.
También dentro de la cárcel los penitenciarios trabajaban y pues en si eran utilizados, pues los encargados de la seguridad de la sociedad tomaban sus artesanías y las vendían, las utilizaban como método de comercio, los penitenciariosrecibían su comida, su parte.
En si aquí son las jerarquías del orden social, el profundo sentimiento comunitario. La presencia de estos elementos se reflejaba en la concepción misma del pauperismo que era interna a la comunidad.
También el tema más específico es la prevención-represión de la criminalidad.
W. Peen, fue el inspirador de la primera legislación de 1682, suprime la pena de muertepara todos los crímenes, con excepción del homicidio premeditado y voluntario y para el delito de la alta tensión. En este proyecto de Peen se aislaban los detenidos pero fracaso después de su muerte.
Por otro lado está la penitenciaria como modelo de la sociedad ideal: la cárcel como fábrica de hombres. Se crea una utilidad económica. La penitenciaria es una fábrica de proletariados y no demercancías.
Aquí se trata de reinterpretar experiencias con un modelo teórico de poder disciplinario de las que ya hable anteriormente y ahora pues reproduciré completándolo en términos sintéticos.
El primero momento penitenciario, primero, tanto del punto de vista temporal como del punto de vista funcional que es la cárcel considerada como observatorio privilegiado de la marginalidad social.
El...
tracking img