Identificacion del momento meiotico en anteras de hymenocallis littoralis (amaryllidaceae) durante fotoperiodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION DEL MOMENTO MEIOTICO EN ANTERAS DE HYMENOCALLIS LITTORALIS (AMARYLLIDACEAE) DURANTE FOTOPERIODO

Lizarzabal J*; Campero D*; Tapia A*
*Departamento de Biología, Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia. (LUZ)

Resumen
Hymenocallis littorallis especie de la familia de las Amaryllidaceae, nativa de América tropical, esta es de gran interés medico ya quecontiene varias sustancias que podrían ser promisorias para combatir el cáncer e infecciones virales y muy poco se conoce sobre ella, por esta razón el objetivo del presente trabajo es determinar el momento en el cual esta especie realiza meiosis en sus anteras, realizándose una metodología estándar para el poder obtener las muestras y para luego poder observar a diferentes horas la cantidad de célulasen CDC, resultando con el mayor promedio las 12m y 1pm, esto pudiendo ser consecuencia de que a esta hora hay una buena incidencia de sol que favorezca la meiosis.
Palabras Clave: Hymenocallis littorallis, meiosis, Amaryllidaceae

Introducción
A pesar de que las Amaryllidaceae comprenden alrededor de 50-60 géneros y unas 800 especies (Mabberley 1993; Watson & Dallwitz 2008; Judd et al.2007), no se dispone de mucha información sobre la meiosis y el desarrollo de óvulos de esta familia. El principal aporte lo han realizado especialistas en embriología de la escuela india de morfología, B.S.M. Dutt y su grupo, trabajando con especies del género Crinum, Zephyrantes y Pancratium, así como los grupos europeos del Instituto de Botánica Komarov, en San Petersburgo (Rusia), K.V.O.Dahlgren y H. Stenar en Suecia, y A. d’Amico y M. Cini en Italia, que han caracterizado especies de Amaryllis, Galanthus, Haemanthus, Nerine y Phaedranassa (D’Amico 1947; Cini 1949; Stenar 1951a, b; Dutt 1957a, b, 1958, 1959, 1964, 1970, 1971; Savchenko & Komar 1965; Dahlgren 1980; Dahlgren et al. 1985; Howell & Prakash 1990; Johri et al. 1992; Shamrov 1999). Pero nunca se ha señalado nada sobreHymenocallis littoralis.
Hymenocallis es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas nativas de América tropical y subtropical y perteneciente a la familia de las amarilidáceas (Amaryllidaceae). Comprende aproximadamente 50 especies cuyas características más sobresalientes son, por un lado, la corona estaminal membranácea que une la base de los filamentos de los estambres (Smith y col,1994) y, por el otro, los tépalos largos y estrechos, que le merecen el calificativo de "lirio araña"( Smith y col, 2004)
Hymenocallis littoralis contiene varias substancias que podrían ser promisorias para combatir ciertos tipos de cáncer e infecciones virales. Gorter en 1920 fue el primero en realizar una investigación sobre los compuestos químicos de esta especie (Gorter, 1920), lo que le llevóa aislar la licorina, compuesto que, más tarde se demostró, presenta actividad antitumoral y antiviral (Renard-Noiaki y col, 1989). Para la misma época también se descubrió que los bulbos de H. littoralis contenían una fenantridona a la que sus descubridores llamaron pancratistatina  (ya que en aquellos años la especie se denominaba "Pancratium littorale").
Las pruebas iníciales con estecompuesto demostraron que el mismo era muy efectivo in vivo contra ciertos tipos de leucemia y el sarcoma de ovario (Pettit y col, 1986). En experimentos posteriores se observó que la pancratistatina exhibía citotoxicidad contra 60 tipos de líneas celulares de cáncer humano, en particular contar el melanoma y ciertas líneas de cáncer de cerebro, colon, pulmón y riñón (Pettit y col 1993). Además, tambiénse demostró que este compuesto exhibe una fuerte actividad antiviral en los casos de fiebre amarilla y encefalitis japonesa (Gabrielsen y col, 1992). También se han aislado de esta especie varios compuestos inhibitorios del crecimiento celular como la narciclasina, la trans-dihidronarciclasina y la 7- desoxi-narciclasina (Pettit y col,1995a; Pettit y col,1995b). Los bulbos de Hymenocallis son...
tracking img