Identificación de estrategias educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el tratamiento de niños con trastornos del espectro autista

Páginas: 79 (19590 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el autismo se incluyen varios aspectos del comportamiento humano, dentro de estos están, movimiento, atención, aprendizaje, memoria, lenguaje, estado de ánimo, humor e interacción social. El profesor Kanner (1943), fue la primera persona que describió a estos niños como «grupo especial», desde entonces ha crecido firmemente el interés por ellos. Sehan propuesto muchas teorías distintas sobre las causas, estudiándose con más detalle su conducta real. El autismo se localiza a nivel mundial, sin importar el grupo étnico o nivel social de que se trate y abarca distintos tipos de gravedad, que van desde el autismo con trastornos muy severos hasta aquel en donde son relativamente leves.
Resulta claro, que el nacimiento de un niño autistaconstituye una gran dificultad para sus padres, de manera que, «convivir con una persona autista, significa reconocer y aceptar de por vida una responsabilidad desafiante» Splanget (1999). Muchas veces sus padres se enfrentan con muchos sentimientos, emociones y frustraciones dado a que sus sueños de tener un hijo ‘‘perfecto’’ se encuentra alterado por una realidad muy diferente. En la mayoría de loscasos, tratan de negar la realidad, algunos rechazan al niño tal como él es, otros van en busca de un tratamiento ‘‘milagroso’’ que transforme a su niño e incluso hay quienes desean su muerte o quieren abandonarlo. Hasta ese momento los padres viven alterados y atravesados por emociones variadas y muy frecuentemente contradictorias.
Evidentemente, estas reacciones pueden parecer al principio muynegativas, ellas muestran únicamente que tales personas están atravesando un duro momento y están buscando adaptarse a situaciones novedosas. Estas reacciones son parte del proceso de adaptación. Comúnmente este proceso comienza una vez que a tales padres se les da el diagnostico de sus hijos autistas.
Sin duda, los padres nunca se adaptan completamente al hecho de tener un niño discapacitado,durante el proceso, estos niños tienen momentos de avance y retroceso, enfrentan una situación difícil y deben revivir constantemente su stress y ansiedad, sin embargo van encontrando sus prioridades y muchas de las soluciones las encuentran dentro de ellos mismos de igual manera que van encontrando servicios que tienden a la mejora de sus hijos, mas aun encuentran la alegría en cada pequeñoprogreso que estos hacen y desesperadamente buscan distintas formas para integrarlo a la sociedad ya que, el autismo es un trastorno neurobiológico que hace su aparición antes de los 3 primeros años de vida y que deteriora la capacidad de comunicación e interacción social, siendo esta, una de las características más dominantes de esta condición, por otra parte, para Cabanyes (2000), «el autismo es untrastorno del desarrollo que afecta muchos aspectos del modo como el niño ve el mundo y aprende de sus propias experiencias». De esta manera resulta claro que tanto para los padres como para estos niños existe una clara problemática dada la dificultad que tienen estos para incluirse dentro de la sociedad, ya que evidentemente esta condición es un impedimento en el desarrollo de sus capacidades paraexteriorizarse y vincularse con el medio ambiente que los rodea.
Cabe destacar que el autismo es una condición que acompaña a la persona durante toda su vida, pero que sin embargo es tratable y aunque en la actualidad aun no se ha encontrado ningún tratamiento médico o psicológico que le dé completa solución a las dificultades que presentan las personas con autismo, es cierto, que con undiagnostico temprano y un buen tratamiento, estas personas pueden llevar un estilo de vida parcialmente normal ya que se han elaborado numerosas propuestas, pero sin embargo, no se ha conseguido determinar un tratamiento realmente eficaz.
Dándole un enfoque educativo a esta problemática surge la necesidad de plantear una estrategia psicoeducativa cuidadosamente controlada; Según Bandura (1987), «los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Lúdicas Como Alternativa En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje Dirigidas A Los Niños, Niñas Y...
  • Estrategias Para Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje
  • Trastornos espectro autista
  • Estrategias de exposion en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Estrategias que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
  • Trastorno Del Espectro Autista
  • Trastorno de Espectro Autista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS