Ideologia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
MISION CHE GUEVARA
TURMERO- EDO ARAGUA

INTEGRANTE.
ANDREW MESIA
CARLOS PERNIA
MIGUEL PERNIA

INTRODUCCION
La palabra "ideología" probablemente sea la que registra una mayor frecuencia de empleo y diversidad de significados, tanto en la conversación corriente sobre política como en Ciencia y enFilosofía Política. Resulta, pues, de especial interés hacer aquí un repaso actualizado del "estado de la teoría" en relación con ella.
Una definición habitual de ideología nos dice que es el conjunto de ideas, sentimientos y tradiciones que imprimen carácter a una determinada sociedad. Un criterio más ajustadamente sociológico parte de la constatación de que los hombres no pueden vivir en sociedad sindisponer de un sistema de representaciones que los vincule entre sí, con la sociedad en su conjunto y con su mundo. Ese sistema es la ideología, que permite a los miembros de un grupo, pese a ocasionales o parciales diferencias, reconocerse mutuamente como integrantes de la misma comunidad.
Los primeros estudios sociológicos de la ideología fueron elaborados por Karl Marx (1818-1883). En realidad,Marx planteó dos teorías de la ideología, de las cuales la primera es mucho más conocida que la segunda.
La primera teoría (1) considera a la ideología como un sistema de representaciones y pautas de acción propio de las sociedades alienadas; como un efecto de la sociedad dividida en clases. La ideología es allí el conjunto de ideas que se imponen a la sociedad para defender los intereses de lasclases dominantes. Restringe, pues, el status de la ideología al de una "falsa conciencia" destinadas a encubrir las relaciones fácticas de poder. Su contenido está siempre históricamente determinado y apunta a justificar las relaciones de dominación existentes.
La segunda teoría (2) es más general y se refiere a la ideología como aquellas formas de conciencia social que dan a la sociedad y alindividuo una identidad, una explicación del mundo en que viven y de las relaciones sociales, contribuyendo a organizar de algún modo su existencia. La ideología aparece aquí -en textos de Marx llamados "de la madurez"- como un nivel constitutivo de toda sociedad.

IDEOLOGÍA POLÍTICA

I. Concepto
Es uno de los conceptos más debatidos, complejos y relativos a las ciencias sociales. Por eso setrata de una voz de difícil aplicación teórico-analítica. Si bien es utilizada en la mayoría de las disciplinas que conforman el grupo de las ciencias sociales, han sido la sociología y la ciencia política sus mayores usuarias. La polisemia del término ha sido determinante en la construcción de diversas aproximaciones científicas. No obstante, ellas han sido susceptibles de una agregacióndicotómica básica entre una noción neutra y una visión negativa del término, veamos:

II. Tipologías
La diferenciación establecida por Norberto Bobbio1, entre un significado que él llama débil, conceptualiza la ideología como un conjunto de ideas y valores concernientes al orden político cuya función es guiar los comportamientos políticos colectivos. Esta es la acepción más consensuada deltérmino. Por otro lado, en su significado fuerte, este autor italiano se apoya en la noción marxista según la cual la ideología remite a la falsa conciencia determinada por las relaciones de dominación existentes entre las clases sociales. Según los sociólogos Abercrombie, Hill y Turner, el concepto de ideología ha sido utilizado en tres sentidos importantes2: primero, como tipos específicos de creencias,segundo, como una creencia falsa o distorsionada (visión marxista) y, tercero, como un conjunto de creencias que abarcan el conocimiento científico, la religión y las creencias cotidianas sobre las conductas apropiadas, sin importar si son verdaderas o falsas.
A. Primer significado
Así, en el primer sentido diferenciado por estos autores, la noción de ideología es coincidente con el...
tracking img