Metodos del rroceso analiitico o global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DEL PROCESO ANALÍTICO O GLOBAL.
Los métodos analíticos o globales, dan prioridad a los factores psicológicos y educativos, al resultado final de una comprensión lectora y a una escritura que corresponde a la expresión del pensamiento.
Estos métodos parten de la frase o la palabra para llegar hasta las sílabas y las letras. Se caracterizan por llegar a la lectura mediante el contacto conel texto escrito. Tratan de que el niño encuentre desde el principio el sentido que subyace en la letra que tiene escrita. Responden a un aprendizaje creativo por descubrimiento. Siguen una progresión analítica. Inicialmente presentan estructuras lingüísticas amplias y significativas. Puede ser la palabra, frase, una lámina motivadora, una historieta o un cuento. A partir de esa unidad se puedeproceder de dos formas:
1. Trabajar solamente la unidad presentada sin intervención del adulto esperando la visión súbita, el descubrimiento del alumno. Es el método global puro.
2. A partir de la unidad presentada el profesor interviene para proceder al análisis de la misma hasta sus unidades menores.
El método global se fundamenta en los siguientes principios:
1. Prioridad de la funciónvisual sobre la auditiva y motriz.
2. La lectura de ideas mental.
3. Carácter natural del proceso.
4. Globalización como fundamento principal del método.
ASPECTOS POSITIVOS DEL MÉTODO GLOBAL.
1. Responde a la percepción infantil y al movimiento de los ojos por unidades.
2. Fomenta la motivación y la actitud creadora.
3. Impulsa el trabajo intelectual y la investigación personal.
4. Laobservación visual y la retención contribuye a una mejor adquisición de la ortografía, etc.
ASPECTOS NEGATIVOS DEL MÉTODO ANALÍTICO.
1. Las unidades excesivamente amplias (frases) por su complejidad corren el riesgo de conducir al fracaso.
2. No es posible la identificación de palabras nuevas sin el conocimiento del código escrito.
3. Se favorece la inexactitud e invención en la lectura en ordencreciente conforme aumenta la amplitud del campo visual: palabra-frase-cuento.
4. No considera la percepción y actividad auditiva básicas para la expresión oral y a su vez para el conocimiento.
5. El proceso de aprendizaje es más lento al implicar el conocimiento de todas las palabras como unidades diferentes entre sí, etc.

LA FÓRMULA COMBINADA. LOS MÉTODOS MIXTOS.
A partir de 1920, surgieron losdenominados métodos mixtos o mitigados para dar respuesta y una solución a la aparente oposición entre los utilizados métodos sintéticos y analíticos.
Pretenden complementar ambos procesos recogiendo los factores positivos de ambas líneas. El niño ante el texto escrito es conveniente que lo comprenda globalmente, pero a la vez que ejercite un proceso más lógico descubriendo la combinatoria quesubyace en dicho texto.
Las relaciones de fonema y grafema que verdaderamente pueden considerarse como un análisis mental. Este desciframiento no impide la captación global.
Paralelamente en escritura es aconsejable que el niño escriba textos de forma intuitiva pero simultáneamente que vaya aprendiendo de forma sistemática los elementos del código escrito básico para el conocimiento del idioma.
Lofundamental es que desde el principio guiado por el profesor se conjuguen simultáneamente la percepción globalizada y el análisis.
En la investigación "La enseñanza de la lectura a la niña y el niño con dificultades de aprendizaje" y en el acápite relacionado con los métodos de enseñanza de la lectura los autores plantean que "existe una variedad extraordinaria de métodos y de procedimientospara enseñar a leer a los niños, pero todos se reducen a dos tendencias fundamentales: el análisis y la síntesis. Lo analítico y sintético aplicado al aprendizaje de la lectura conduce a poner de relieve dos categorías de métodos que se oponen:
• Los métodos analíticos o globales: parten de las frases que se examinan y se comparan para encontrar en ellas palabras idénticas, sílabas parecidas y...
tracking img