Ides principales jhonn biggs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS PRINCIPALES:
FORMULAR Y CLARIFICAR LOS OBJETIVOS CURRICULARES
Clarificar los diferentes niveles de comprensión y convertirlos en objetivos curriculares que permitan apropiarse de los contenidos y nivel de la unidad.
Los objetivos tienen criterios para los aprendizajes deseados, con respecto a los cuales están diseñadas las tareas de evaluación, vinculándose de ese modo los objetivoscon la evaluación.

¿A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE COMPRENSIÓN?
Los estudiantes creían que una buena practica de comprensión era ser capaz de explicar a otra persona lo que se hubiera comprendido o de adaptarlo y utilizarlo.
Entwistle y Entwistle (1997) llevaron acabo una serie de estudios sobre lo que los estudiantes entienden por comprender, preguntando sobre que es lo que hacenpara comprender cuando preparan los exámenes. Los estudiantes calificaron como satisfactoria esta experiencia; es bueno tener la satisfacción, de que al final comprendías.
La utilización de lo aprendido para tratar con el mundo y verlo de forma diferente supone una comprensión de orden superior.

COMPRENSION Y APRENDIZAJE INSTITUCIONAL
En la mayoría de las instituciones terciarias, laorientación que suelen adoptar es menos profunda y más superficial y su comprensión esta mas relacionada con la evaluación.

Aunque los estudiantes tienen excelentes idea a cerca del significado del aprendizaje en la vida real, en la práctica, la comprensión se convierte en lo que consideran que satisfará los requisitos de evaluación

Las clases grandes que impiden una enseñanza en profundidadtienen currículos apretadísimos que se limitan a abarcar demasiado y el aparato que rodea la publicación de calificaciones y la colocación de títulos etc, hacen difícil la evaluación del enfoque profundo.

ACTUACIONES DERIVADAS DE LA COMPRESIÓN

El equipo de Harvard Project Zero (Gardner, 1993; Wiske 1998) Se centro en los niveles superiores de comprensión en las ciencias de HIGH SCHOOL.Partiendo de la idea, que si los estudiantes comprendieran un concepto, actuarían de forma diferente en contextos en los que intervinieran
La comprensión es eficiente, lo que recuerda la idea constructivista o el tercer nivel, acerca de que el aprendizaje cambia la perspectiva de los estudiantes sobre el mundo.
El proyecto Zero pedía a los estudiantes que manifestaran su comprensión dedicándose arealizar una tarea nueva, pensando en lo que hicieran, reflexionando sobre la información y las consecuencias de sus acciones, para poderlas mejora. Los estudiantes aprenden con tareas complejas fuera de clase.

UN MARCO PARA ENTENDER LA COMPRENSION
La comprensión se desarrolla poco a poco, haciéndose cada vez más estructurada y articulada.
Tenemos que definir la comprensión de manera que hagajusticia con los temas y contenidos de acuerdo con el nivel del curso con el que se imparten los conocimientos.
A medida que los estudiantes aprenden, los resultados de su aprendizaje muestran fases similares de creciente complejidad estructurada, hay dos cambios principales: Cuantitativos, a medida que aumenta la cantidad de detalles en la respuesta de los estudiantes y Cualitativos, a medidaque los detalles se integran en un modelo estructural.
El conocimiento es el objeto de la comprensión, pero hay diversos tipos de conocimientos. El conocimiento declarativo o proposicional se refiere al saber sobre las cosas o saber que.
La comprensión que consigan los estudiantes de estos conocimientos puede comprobarse pidiéndoles que lo declaren con sus propias palabras y pidiéndoles suspropios ejemplos.
Conocimiento funcional, se basa en la idea de actuaciones fundamentadas en la comprensión, estos conocimientos están en la experiencia del aprendiz que pueden poner a trabajar el conocimiento declarativo resolviendo problemas. El conocimiento funcional requiere un solido fundamento de conocimientos declarativos, a menos en el nivel relacional, pero también implica saber como...
tracking img