Iglesias del estado de campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa del Teniente Rey
El Teniente del Rey primera autoridad del Puerto de Campeche y la segunda de la Provincia de Yucatán, fue un cargo creado por el Rey de España Fernando VI para supervisar la ciudad en ausencia del Gobernador y Capitán General de Yucatán; durante los años 1804 y 1811 este cargo fue ocupado por don Leandro Poblaciones quién utilizo como residencia el inmueble que hoy llevacomo nombre "Casa del Teniente del Rey", en deferencia a su cargo. Esta casa construida a finales del siglo XVIII, a lo largo del XIX sufrió una serie de remodelaciones que modificaron su aspecto original, como lo fue la construcción de tres crujías que delimitaron el patio central. Consumada la Independencia, el inmueble se convirtió en vecindad, posteriormente estuvo en manos del clero, después fuebodega de chicle y maíz, hasta que fue abandonada. Hacia 1985 fue adquirida por el gobierno estatal quien lo restaura y convierte en Museo Regional, función que cumplió hasta 1995. En la actualidad el edificio está ocupado por las oficinas del Centro INAH Campeche. (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
Es uno de los edificios coloniales más representativos de su época, su fachada estácompuesta por dos cuerpos divididos por un sencillo cornezuelo. El acceso principal se encuentra enmarcado por un arco de medio punto flanqueado por columnas de orden toscano que descansan sobre altos pedestales. El segundo nivel presenta cinco balcones con ventanas remarcadas en cantera. La fachada remata con una cornisa corrida sobre la que descansan 7 jarrones de cantera. El interior consisteen un amplio patio enmarcado en sus cuatro lados por arcos de medio punto sostenidos por columnas lisas de capitel toscano, alrededor se distribuyen corredores y amplios salones con techo de viguería de madera. Al centro de este patio se localiza un pozo que tiene labrado en piedra "año de 1866", cuyo brocal perteneciera al extinto hospital de San Juan de Dios. La segunda planta, a la cual se tieneacceso por medio de una amplia escalera, sólo abarca la parte frontal del edificio.
Se localiza en la calle 59 con el número 36, entre las calles 14 y 16, en el centro histórico de la ciudad de Campeche.

Catedral de Campeche
La Catedral de Campeche, dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción, se ubica dentro de la ciudad fortificada de Campeche, declarada Patrimonio Cultural de laHumanidad. Es la Iglesia principal de la Diócesis del mismo nombre, sede del Obispado. Está enclavada frente a la Plaza de la Constitución de la ciudad. El rango de catedral le fue otorgado en 1895 por el Papa León XIII.
Es un edificio de estilo barroco y con rasgos del neoclásico, famosa por resguardar en su interior figurillas de arte sacro, destacándose un monumento denominado "El Santo Entierro"que representa un ataúd con la figura de Cristo y que durante el Viernes Santo es llevado por las principales calles de la ciudad.
El 8 de diciembre de 1526, el emperador de España Carlos V, otorgó a Francisco de Montejo la autorización para conquistar y poblar la provincia de Yucatán, otorgándole el título de El Adelantado. Conmemorando este hecho en 1540, su hijo Francisco de Montejo y León "elMozo" mandó construir en la Villa de San Francisco de Campeche una pequeña iglesia en honor de la Virgen de la Purísima Concepción. La construcción, que estuvo hecha a base de cal, canto y techo de palma, fue remodelada y ampliada hacia 1650.
El 4 de agosto de 1758, por iniciativa del sacerdote Manuel José Nájera, se amplió y remodeló nuevamente esta iglesia finalizándose los trabajos el 22 deoctubre de 1760 con la construcción de la capilla de Jesús Nazareno y de la torre-campanario del lado mar llamada "La Española", donde se colocó el primer reloj público y un escudo español labrado en piedra que ocupaba el centro, mismo que fue mandado a destruir después de la Independencia de México.
Finalmente, entre los años de 1849 y 1850, se construyó la torre del lado tierra conocida como "La...
tracking img