Ignacio en el paraiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ignacio, en el Paraíso.

Diana González Ossio

Es todo un caballero, claro, de los de la caballería de 1.518, que ahí en los campos andaluces de la península ibérica, recorre gallardo y gentil, frenético las más de las veces a la grupa de su corcel vestido de guerra. Cruza llanos y pasa las sierras, cruza precipicios y no mira abajo, porque el mira allende, siempre a lo alto, al sol de suEspaña empeñada en guerrear de por vida. Y de noche igual mira a la cruz del sur que guía sus instintos de caballero audaz que se juega en cada batalla lo único que lleva consigo; su vida.
Tiene un nombre sonoro: Iñigo López de Recalde. Es apasionado como todos los jóvenes y ama a la guerra tanto como a las mujeres, piensa como tantos otros, que su existencia está dirigida por el destino y estedefinitivamente solo puede estar marcado por las batallas o la iglesia.
Entonces elige ser guerrero y en 1.521, justo cuando cumple 30 años, es herido en combate y queda tan maltrecho que sufre alucinaciones; ensueños espirituales de fe como el los llama después. Se mira caminando empinados senderos, salvando almas aterrorizadas por la cercanía de los infiernos, se ve a sí mismo, católicoperseverante, resucitando la fe de los miles y miles de herejes de este mundo con el ejemplo de su vida.
- ¿Su vida, cual vida?
- Es noche oscura cuando en su lecho de herido, le cruza el pecho el más loco de los latidos y la más frenética de las pulsiones de vida, dedicada desde entonces a ser héroe.
- En la mañanita y muy temprano intercambia sus ropas de seda y brocato con puntillas bordadas en oro,además de su gorguera como la rueda de un molino que tiene bordada en los vértices sus iniciales, por los harapos grises de un mendigo y…se lanza al mundo como un hombre nuevo, que se llama también distinto: Ignacio de Loyola.
- Es el año del señor de 1.522 y desde entonces hasta 1.535 estudia y se prepara para el que ahora va a ser su postulado de vida. Estudia a conciencia
- como nunca pensóhacerlo, lee a Spinoza y a los griegos, desmenuza el pensamiento aristotélico y finalmente recala en lo que llega ser su ideal: la filosofía de Platón.
- Pasa por la universidad de Alcalá y recién en la Sorbona acaba de perfilar lo que va ser “La compañía de Jesús” .
España no es renacentista más que de figura, por dentro la corroen las supercherías de un vulgo temeroso de todo lo semeje ainquisición, de todo lo que huela a herejía y se arrastra entre miedos y terrores a todo lo largo de la península buscando la absolución papal y por eso y por que una vida sin criterio y sin razonamiento claro para validarla, carece de sentido, es que Ignacio se ampara y perfila su doctrina en Platón, conciente de que tiene que trazar como un general avispado, las posibilidades y desventajas de susacciones.
Ignacio es ciertamente un soldado de Dios nacido para convencer y sin saber exactamente como, en un tiempo corto transforma a su grupo de amigos, en una orden religiosa dedicada al apostolado.
Ha nacido la Compañía de Jesús, que es esencialmente papista, pues la autoridad máxima en la tierra es el Papa, a quién deben sumisión y respeto en la tierra, es también un fruto delrenacimiento, pues jerarquiza el humanismo más claro en los comportamientos de quienes pertenecen a esta orden, declara en sus principios la movilidad del apostolado que le permite llegar a lo más recóndito del mundo para llevar la palabra y las acciones de Jesucristo y además persigue en sus discípulos un cierto nivel cultural, que con el tiempo se acentúa hasta lograr niveles de perfección enciclopédica.Los siguientes años, Ignacio crece, se eleva entre la mediocridad de su siglo y se bifurca también, como una raíz que quiere conquistar todo lo que se extiende a sus pies. Es feliz porque ve a lo largo de los Pirineos alzarse como una bandada de golondrinas dispuestas a morir en el invierno, a su congregación.
- < Una golondrina si hizo verano> se dice mientras mira sus manos enjutas y...
tracking img