Ignacio manuel altamirano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ignacio Manuel Altamirano

* Nació en Basilio, Tuxtla, Guerrero en 1834 y murió en San Remo n el año de 1893.
* Escritor mexicano al que se considera padre de la literatura nacional ymaestro de la segunda generación romántica.
* Consigue, en 1849, una beca para estudiar en el Instituto Literario de Toluca, donde imparte sus enseñanzas Ignacio Ramírez, el Nigromante, intelectualmulato y librepensador, futuro ministro con Porfirio Díaz, cuyo interés por la juventud indígena le convierte en mentor y amigo de Altamirano.
* Estudiante de derecho en el Colegio de San Juan deLetrán, Altamirano se lanza a la palestra política, se alinea con los revolucionarios de Ayutla.
* Combate a los conservadores en la guerra de Reforma.
* Es elegido en 1861 diputado al Congresode la Unión, donde exige que se castigue al enemigo.
* En 1863, lucha contra el imperio de Maximiliano y la invasión francesa, alcanzando, en 1865, el grado de coronel por su participación en lasbatallas de Tierra Blanca, Cuernavaca y Querétaro.
* En 1867, restablecida la República, consagra su vida a la enseñanza, la literatura y el servicio público.
* Desempeña muy distintasfunciones como magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia, oficial mayor en el Ministerio de Fomento y cónsul en Barcelona (1889) y París (1890).
* Funda, junto a su maestro Ignacio Ramírez yGuillermo Prieto, El Correo de México, publicación que le sirve para exponer y defender su ideario romántico y liberal.
* En 1869, en la revista El Renacimiento, que se convierte en el núcleo queagrupa y articula los más destacados literatos e intelectuales de la época con el común objetivo de renovar las letras nacionales.

La navidad en las montañas
Ésta es una novela románticanarrada y protagonizada por un General de la guerra de Reforma, él, junto a su ayudante, buscan un lugar donde puedan descansar y pasar Noche Buena; así que el militar se dirige a la comunidad más...
tracking img