Igualdad de oportunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobiernos del mismo signo ideológico, socialdemócratas, adoptan diferentes políticas de igualdad de oportunidades educativas según el coste electoral asociado a esas políticas. Los apremios electorales afectan la viabilidad de las políticas educativas. Las preferencias gubernamentales no se plasman directamente en las políticas educativas, sino que los costes electorales median y pueden cambiarla orientación de esas políticas. Al profundizar en las estrategias de debilitamiento de resistencias a las políticas que utilizan los gobiernos en contextos de preferencias de la sociedad muy polarizadas, argumento que una estrategia política de convencimiento y movilización del partido y de la sociedad, la batalla por la opinión pública contando con el apoyo del partido, puede ser más exitosaque intentar poner de acuerdo a los diferentes grupos antagónicos.
A partir de la década de los ochenta, los partidos socialistas en España y Francia por fin lograron gobernar. Se esperaba que la llegada del socialismo en ambos países supusiera tanto la ruptura con la política educativa que habían desarrollado los gobiernos conservadores como la convergencia de sus políticas educativas. Lasposiciones que habían adoptado ambos partidos auguraban la ruptura con la política educativa anterior y la defensa de una política socialista en este campo. Puede decirse que la política educativa del PSOE supuso un cambio respecto de la política educativa anterior, y los franceses no lograron realizar una política educativa que se diferenciase mucho de la política educativa precedente.
El pensamientosocialdemócrata ha defendido un concepto de igualdad de oportunidades universal y compensatorio, tanto de desventajas sociales, en educación obligatoria, y compensatorio de las desventajas sociales, en la educación postobligatoria. El pensamiento republicano ha defendido, por su parte, un concepto de igualdad de oportunidades universal e, incluso, meritocrático en educación obligatoria y claramentemeritocrático en educación postobligatoria.
En ambos países, en España y Francia, los gobiernos socialistas tendieron en general a gastar más en educación que los gobiernos conservadores que les precedieron en el poder. Sin embargo, esto no significa que ambos realizaran una política educativa socialdemócrata de igualfad de oportunidades educativas. El PSOE en España cambio el diseño de lapolítica educativa que se estaba realizando hasta la fecha, siguiendo, a grandes rasgos, un modelo socialdemócrata de igualdad de oportunidades en educacion. El PS francés, por su parte, continuo con el modelo de política educativa republicano que se venía desarrollando en Francia antes de su llegada al poder.
El caso francés presenta una complicación adicional. Los socialistas en Francia norealizaron desde el principio una política educativa republicana. Entre 1981 y 1984 los socialistas realizaron un pequeño experimento socialdemócrata que fracasó.
POLÍTICAS SOCIALDEMÓCRATAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Los principales cambios de carácter socialdemócrata que llevo a cabo el gobierno socialista español en educacion obligatoria fueron los siguientes: Primero, aumentó la escolaridadobligatoria de los 14 a los 16 años, al mismo tiempo que retrasó el comienzo del tracking, haciendo la educación obligatoria más comprensiva, segundo, creó y fomentó unos programas de educación compensatoria que no existían antes de su llegada. Además, desarrolló la integración de minusválidos en las escuelas ordinarias, tercero, reguló la concesión de subvenciones a la educación privada de forma queésta no discriminara, ni por el precio ni por el acceso, y que, al igual que la pública, fuera un instrumento de igualdad.
Los principales cambios de carácter socialdemócrata que llevó a cabo el gobierno socialista español en educación postobligatoria fueron los siguientes: primero, se enfatizó la educación de adultos y se expandieron las segundas oportunidades tanto de vuelta al sistema...
tracking img