Igualdad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Igualdad de género y seguridad social

1. Marco Conceptual. Género
2. El desarrollo humano y la equidad de género
3. Las mujeres y el desarrollo
4. El enfoque de género
5. ¿Igualdad o equidad?
6. Enfoque de género en el desarrollo humano sostenible
7. Mainstreaming de género
8. De lo internacional a lo local
9. Seguridad Social
10. Precisiones conceptuales sobre seguridadsocial.
11. Perspectiva Histórica.
12. Cobertura en seguridad social.
13. Normas internacionales del trabajo e igualdad de género
14. El vínculo existente entre la protección social y el género.
15. Repercusión de las desigualdades del mercado de trabajo en las diferentes formas de protección social.
16. Medidas para otorgar la igualdad de trato en la protección social y para promover laigualdad de género a través de la protección social.
17. Pensiones de superviviente.
18. Divorcio en reparto de la pensión.
19. Edad de jubilación.
20. Créditos de pensión para personas con responsabilidades de prestación de cuidados.
21. Tasas de prestaciones diferenciadas en función del sexo.
22. Licencia y prestaciones parentales y servicios de cuidado infantil.
23. Conclusiones.Fuentes Bibliográficas

MARCO CONCEPTUAL

A. GÉNERO:
El desarrollo humano tiene género porque son mujeres y hombres los que experimentan diversos grados de poder ser, de capacidades y de oportunidades. A continuación, se resumen algunos conceptos, argumentos y hallazgos para demostrar: a) que no existe desarrollo humano si las mujeres no participan en él de manera integral; b) que serequiere un compromiso político y una combinación de estrategias por parte de los gobiernos y de la sociedad civil para el logro de un desarrollo humano con equidad de género y c) que para hacer frente a los variados retos del contexto global es necesario un elevado compromiso político y el establecimiento de sólidas alianzas entre las organizaciones de los países industrializados y en vías dedesarrollo, con el personal de los gobiernos y las agencias internacionales.

El desarrollo humano y la equidad de género:
En 1990, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el primer informe sobre Desarrollo Humano, inaugurando un nuevo camino en la conceptualización del desarrollo de su medición – a través de un Índice de Desarrollo Humano – y de las políticas que serequieren para su logro. El Informe es deudor, en buena medida, del trabajo de Amartya Sen (2000) cuyo “enfoque sobre las capacidades” humanas –definidas como los recursos y aptitudes que posibilitan a las personas llevar la vida que valoran y desean- sitúa la capacidad de acción humana (human agency) en el centro del desarrollo. Desde esta perspectiva, el desarrollo se considera como el procesode expansión de las libertades reales de las que disfrutan las personas, hombres y mujeres.

Las mujeres y el desarrollo:
En las décadas de los cincuenta y sesenta, las políticas de desarrollo gravitaban sobre el objetivo del crecimiento económico, a través del ahorro y la acumulación de capital. A las mujeres se les percibía como beneficiarias pasivas del desarrollo. El objetivo eramejorar su bienestar y el de sus familias convirtiéndolas en mejores madres.
En el decenio de los sesenta, se comenzó a cuestionar el modelo de crecimiento por sus limitados resultados y se abogó por otorgar mayor atención a las necesidades básicas de la población más vulnerable. Un influyente estudio de Ester Boserup (1970) realizó un análisis sobre los efectos del crecimiento económico,incidiendo en la división sexual del trabajo y subrayando las diferentes repercusiones del desarrollo sobre las mujeres y los hombres. Este cuestionamiento del paradigma de desarrollo dominante dio lugar a diversas propuestas doctrinales, cuyo sustrato común era reclamar una mayor incorporación de las mujeres al proceso de desarrollo, venciendo la discriminación. Este planteamiento es conocido como...
tracking img