Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE: INSTRUMENTO DE CREACIÓN Y EXPRESIÓN DE LA SUBJETIVIDAD

Por David Rubio Torres
“Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allímismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie. “GENESIS (1:11:1 - 1:11:9). 1
En la evolución del hombre, ellenguaje ha sido eje formulador del desarrollo del pensamiento, inteligencia, conocimientos, experiencias, revoluciones, estructuras, etc. Todo se hace en función de una comunicación y es por eso que en este ensayo se abordara el tema del lenguaje como creador de la subjetividad del sujeto, así como una definición personal de lo que es la subjetividad y hacia donde se dirige el lenguaje y con ello lasubjetividad ya que las re configuración del lenguaje se hace en pasos agigantados, por les avances tecnológicos, que han venido a permear y evolucionar la forma de comunicación de la humanidad..

Es a partir del lenguaje que el hombre, ha podido desarrollar una comprensión del mundo más detallada de la que es capaz el mundo animal; nuestra percepción del mundo es mediada por el lenguaje, nuestromundo es creado a partir del lenguaje, nuestra personalidad es determinada y delimitada, así como la diferenciación con los demás, es por esto que el lenguaje determina nuestra subjetividad; pero ¿que es la subjetividad? , habría que dar un análisis de este término tan polémico en distintos ámbitos sociales.
Tratar de definir la subjetividad es un tanto difícil ya que es un concepto muy variabley cambiante según su contexto; “La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar.”2 esta es una definición un tanto filosófica, pero en términos que pudiéramos entender, seria para mí la capacidad de cada hombre de entender su realidad en base a sus experiencias, conocimientos, cultura, sistema de creencias, queentrelazan al sujeto y lo forman, dotándolo de una personalidad única. Es evidente que el Ser Humano es atravesado por un extenso entramado de conocimientos, de los cuales elabora opiniones personales basándose en experiencias, que en lo común expresan verdades subjetivas. Lo que se entendería por experiencia sería, el cúmulo de hechos vividos que nos constituyen y acompañan durante toda la vida;Pueden ser placenteras o dificultosas, experiencias familiares, experiencias laborales, experiencias tempranas, experiencias sexuales, experiencias espirituales, experiencias traumáticas, experiencias enriquecedoras, etc., hemos escuchado y vivido cada una de ellas, en ocasiones sin percatarnos del valor afectivo que tienen, y el significado trascendental que poseen a futuro en nuestras vidas .Encualquier caso el registro de la experiencia se hace desde lo subjetivo, lo personal, lo propio, lo diferente del otro; así Una misma experiencia vivida por personas diferentes adquiere valores únicos en cada uno, por lo cual la carga emocional adjudicada, es percibida por quien lo vive y solo comprendida por él.
El lenguaje construye la subjetividad
En la "teoría simultánea" del psicólogo rusoVigotsky nos dice "El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa; al contrario, el pensamiento es lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumento del...
tracking img